Comparten 205 estudiantes el resultado de sus investigaciones en el Verano Científico

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Estudiantes de licenciatura de la Universidad de Colima y del Instituto Tecnológico de Colima expondrán por dos días los resultados de su verano de la ciencia, en el 2do Foro de Resultados de Investigación “VIC 2014” que se realiza en la Biblioteca de Ciencias de esta casa de estudios, organizado por la Coordinación General de Investigación Científica a través de la Dirección General de Divulgación.

Las y los estudiantes estarán presentando los trabajos que realizaron en diferentes universidades, institutos y centros de investigación de todo el país, como parte del Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico (Programa DELFIN) y del Verano de Investigación Científica que patrocina la Academia Mexicana de Ciencias.

Previo a la declaratoria inaugural del Foro, el rector José Eduardo Hernández Nava informó que 205 estudiantes de la universidad participaron en alguno de los programas del verano de la investigación.

Añadió que cada vez más estudiantes se acercan a estos programas y se interesan por la investigación científica de calidad; además, que la casa de estudios es una de las instituciones que reporta mayor participación en estos programas a nivel regional.

Detalló que la UdeC apoyó con recursos propios a 150 estudiantes que realizaron la estancia de investigación, que 33 alumnos lo hicieron con recursos propios y 22 estuvieron financiados por la Academia Mexicana de Ciencias.

Informó que los alumnos realizaron estancias de investigación en 22 instituciones universitarias del país, que por primera vez un alumno lo hizo en el extranjero, y dijo que la formación de recursos humanos capacitados en investigación científica “debe ir a la par de la formación profesional, para ampliar un panorama de experiencias y de práctica en el quehacer científico”.

En ese sentido, comentó, “el verano de investigación y la colaboración con los investigadores es una experiencia enriquecedora y una buena manera de descubrir y fortalecer su vocación científica, pues la calidad de los profesionistas dependerá de su capacidad para resolver problemas, aplicar, transmitir y generar conocimientos”.

Aseguró por último que un objetivo primordial de la Universidad consiste en formar profesionistas “que sepan vincularse con la sociedad”, y que “son las instituciones de educación superior los espacios para la discusión de las ideas y la casa donde se alberga el conocimiento”.

Saturnino Castro Reyes, director del Instituto Tecnológico de Colima (ITC), explicó que durante dos días se darán a conocer los resultados de los proyectos de investigación científica en los que participan estudiantes y maestros de la UdeC y el ITC, desarrollados dentro del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y Posgrado del Pacífico.

Agregó que dicho programa fortalece la vocación de los jóvenes por la ciencia y la tecnología, además de ser un encuentro académico propicio para el crecimiento como profesionistas e investigadores “enfocados en dar soluciones a problemas reales y la aplicar el conocimiento generado”.

“La suma de voluntades y capacidades de estas dos grandes instituciones educativas traerá como resultado un mejor despeño de sus alumnos”, comentó por último.

Gloria Margarita Puente de la Mora, directora del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, en su mensaje, felicitó a los jóvenes que realizaron investigación científica y dijo que la dependencia a su cargo tiene como prioridad “el impulso al trabajo científico y la búsqueda de talentos, mediante la gestión de recursos económicos para el desarrollo de este tipo de proyectos”.

Adelantó que del 20 al 24 de octubre se realizará la 21 Semana de Ciencia y Tecnología en la entidad, para lo cual se preparan actividades de difusión de la ciencia y sus aportes a los problemas actuales.

En su turno, Alfredo Aranda Fernández, coordinador general de Investigación científica de la Universidad de Colima, enfatizó en su mensaje de bienvenida que cada vez son más los jóvenes interesados en desarrollar proyectos de investigación: “La realización de este foro es una muestra del apoyo que brindan nuestra máxima casa de estudios y el Tecnológico de Colima al trabajo científico realizado por sus estudiantes”.

Dijo que tiene el compromiso de continuar la gestión de apoyos para la investigación con el objetivo de que se involucren cada vez más estudiantes en alguna actividad relacionada con el quehacer científico.

Por último, el funcionario añadió que uno de los propósitos de la CGIC es llevar este tipo de programas al nivel medio superior, “para que los alumnos de bachillerato tengan la oportunidad de conocer el trabajo de investigación que se realiza en la UdeC o en otras entidades del país”.