Comparte Univerdanza su trayectoria y logros con público nayarita

0

*Adriana León y Alejandro Vera ofrecieron una charla-taller, vía streaming, en la página Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   “Dicen que cuando una idea surge en la danza y el arte todos debemos celebrarla, porque es un acontecimiento”, dijo Alejandro Vera, codirector de Univerdanza, compañía de danza contemporánea de la Universidad de Colima, en la charla-taller en línea “Hablemos de Univerdanza”, que hace unos días ofreció la agrupación en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Este encuentro se llevó a cabo vía streaming por la página Arte y Cultura UAN, como parte de las gestiones de la Red de Asuntos Culturales de la Región Centro Occidente de la ANUIES.

Fundada hace veinte años por Rafael Zamarripa, la compañía Univerdanza ahora está a cargo de los bailarines y coreógrafos Adriana León y Alejandro Vera, quienes le han dedicado más de dos décadas de esfuerzo, disciplina, trabajo y pasión.

Durante los primeros minutos del encuentro, la compañía presentó “Espíritu en la niebla”, fragmento del programa inédito “Paisajes transitables”. Sobre esta coreografía, Adriana León dijo: “Durante la contingencia hemos estado creando en el vestíbulo del Teatro Universitario ‘Coronel Pedro Torres Ortiz’; está inspirada en su arquitectura y en los espacios que lo rodean”.

El primer ensayo abierto de esta nueva creación de la compañía lo realizaron el pasado 30 de octubre; “después de tanto tiempo de no bailar, sentíamos que el recinto estaba lleno”, dijo Adriana Leín: “Las seis personas que había ahí eran parte del  equipo de trabajo, el pintor que hizo la pintura a mano del vestuario, una investigadora que escribiría al respecto, el director de televisión universitaria y personal de Difusión Cultural”.

La entrevista fue hecha por la maestra de danza de la UAN, Miriam Zamudio.

Alejandro Vera, sobre los inicios de Univerdanza, recordó que “para el maestro Rafael Zamarripa, un bailarín debería ser un artista integral que lo mismo  pueda hacer danza folklórica que danza contemporánea, comedia y, si quiere, hasta actuar también. (…) Él quería formar una compañía de danza contemporánea y los bailarines becados (algunos formados en folclórico) estaban en la escuela de la maestra Guillermina en Querétaro y al regresar, teníamos que enseñar lo que habíamos aprendido allá”.

Alejandro Vera comenta que “si bien la compañía está lejos del centro de la danza contemporánea en el país o de lugares renombrados a nivel nacional, tenemos un estilo particular porque vivimos en un paraíso, con un volcán que nos cuida, con un mar que nos da siempre ánimo y energía para seguir trabajando y la naturaleza en Colima que nos ayuda a crear, nos impulsa y da nuevas ideas”.

Adriana León dijo que ella ve dos etapas creativas en Univerdanza; “los primeros diez años nos dedicamos a elaborar programas de concierto. Teníamos la idea de salir del estado y proyectarnos en eventos nacionales destinados a este género. Cuando asumimos la dirección [Alejandro y ella] nos replanteamos la forma en que nos estábamos relacionando con el público local; ahí surge nuestra segunda etapa”.

A partir de ese momento, dijo, la compañía se transforma y comienza a realizar producciones para espacios alternativos, no sólo en teatros, como “Tu beso de carne de ciruela”, “Espejo de Agua”, “Nosotros somos el tiempo”. Con programas como “México Sinfónico”, continuó, la agrupación realizó obras transdisciplinarias gracias al apoyo de un equipo de trabajo entre artistas, diseñadores y especialistas.

En este sentido, “De dos mares” fue un programa significativo para Univerdanza, pues éste lograría un excelente trabajo con el artista visual José Coyazo y les permitió ser invitados a Nueva York.

En la entrevista hablaron también sobre la esencia de la danza contemporánea y cómo permite expresar sentimientos, ideales, fantasías e incluso mostrar críticas sociales. Coincidieron en que “lo fundamental es el cuerpo como medio de expresión y posibilidad ilimitada de comunicación”.

Además, comentaron la obra video-coreográfica “Xolal” (Tierra-hogar), que recientemente estrenó la compañía en las plataformas oficiales de las universidades autónomas de Nayarit y Colima. Este material muestra la capacidad creativa de la compañía, en especial de sus integrantes, quienes desde casa y a través de un guión realizado por sus directores, desarrollaron experimentación coreográfica y creativa del cuerpo.

Adriana León agregó: “Cuando nos propusimos hacer esto sí sabíamos con mucha claridad lo que no era. No es sobre COVID, no es sobre pandemia, no es sobre miedo, no es sobre pérdida. Lo que sí queremos mostrar es un canto a la vida y un agradecimiento a lo que tenemos alrededor”.

A la pregunta ¿cuál ha sido la mayor experiencia con Univerdanza?, Adriana León dijo que “es la posibilidad de estar 20 años aquí y dedicar tu existencia a esto, en todo tipo de experiencias, algunas maravillosas, otras duras. La realidad de que exista el espacio es muy grande para mi”. Para Alejandro Vera “la creación del programa ‘Vuelos de Agua’ fue un momento en que todos coincidimos con la entrega de corazón, la danza, la creatividad, la capacidad de resolver, la gestión y el apoyo de toda la institución. El 20 aniversario para mí ha sido la experiencia más importante porque engloba todo: mostrar hasta dónde hemos llegado y de qué manera lo hemos hecho”.

Para finalizar, la maestra Adriana León realizó un taller donde invitó a la audiencia a reconocer su cuerpo a través de juegos.

El video de “Xolal” y la entrevista se pueden encontrar en la página de facebook de Difusión Cultural, igualmente en la página Arte y Cultura de la UAN, en los siguientes enlaces: https://www.facebook.com/DifusionCulturalUdeC/ https://www.facebook.com/DACNAYARIT/