Comparte UdeC experiencia de internacionalización en casa con universidad nacional de Honduras

0

*Imparte un taller a más de 200 académicos, investigadores y administrativos de la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG).

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Desde este miércoles y hasta el viernes 12 de febrero, la Universidad de Colima, a través de su Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, imparte el taller virtual “Internacionalización en casa” a más de doscientos académicos, investigadores y administrativos de la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG), de Honduras.

El taller tiene como propósito sensibilizar al personal de esa universidad en lo que significa actualmente la internacionalización, para que puedan elaborar el borrador de lo que será su plan institucional de trabajo en este tema. Lo imparte la Dra. Genoveva Amador Fierros, experta en el tema y directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, con apoyo de la Mtra. Ana Cecilia García Valencia.

Este taller, dijo Genoveva Amador en entrevista, consiste en una serie de estrategias didácticas desarrolladas por la Universidad de Colima “para facilitar la participación activa del personal académico en el desarrollo de la política de internacionalización y en el diseño de sus estrategias, desde el currículum y la investigación, hasta la extensión”.

Durante tres días, agregó, “les compartiremos las bases teóricas y conceptos para comprender a qué se refiere la internacionalización en casa y cuáles son los beneficios de esta práctica para estudiantes, académicos e investigadores”.

En líneas generales, la internacionalización en casa “es un proceso que ayuda a las instituciones de educación superior a incrementar su calidad y a los individuos a desarrollar las competencias exigidas por la sociedad global. Otro elemento de impacto positivo es el producto final esperado de este tipo de actividades: un plan, diseñado por cada facultad aplicable a la internacionalización, ya sea de su currículum o del plantel en general”.

La internacionalización, explicó, no está asociada exclusivamente a la movilidad de personas al extranjero, sino que implica integrar elementos de competencia internacional, intercultural y global al currículum de estudiantes y docentes, “de tal manera que entiendan su lugar en el mundo, comprendan las grandes complejidades de la naturaleza humana y global y que, desde su profesión, aporten a la solución de conflictos. Con esto también se atrae talento a la institución a través de estudiantes, profesores e investigadores”.

Durante los últimos años, agregó, la Universidad de Colima no sólo ha trabajado en el tema de la internacionalización, sino que además ha documentado sus experiencias, que concluyeron en la publicación de dos libros “La dimensión internacional en el currículum, los primeros pasos en la Universidad de Colima” (Hernández y Amador, 2016) y “Buenas prácticas de internacionalización en casa” (Hernández y Amador, 2020).

En el segundo día, compartió Genoveva Amador, “les daremos instrumentos de trabajo a los directivos y funcionarios encargados del Programa de Internacionalización de la UNAG, para que definan su propio programa con base en su misión, visión y objetivos estratégicos, ya que un programa de internacionalización no se transfiere de una institución a otra porque se perdería totalmente el objetivo; éste debe responder a la visión y misión institucional, ya que es un instrumento que ayuda a la institución a alcanzar estándares internacionales”.

Posteriormente, escucharán las presentaciones que los equipos de trabajo hayan realizado y los retroalimentarán: “Nos hemos comprometido con apoyarles hasta que concluyan su plan; continuaremos asesorándolos hasta que estén conformes con un plan real que puedan aplicar en su institución”, dijo Amador Fierros.

Nuestra Universidad, dijo por último, “es una institución que comparte y estamos preparados para dar impulso a las universidades nacionales e internacionales que nos han buscado”.