Comparte UdeC cómo gestionar Programas de Doble Grado

0

*Esto a través de un taller virtual impartido a docentes de Colima y Colombia por la Dra. Genoveva Amador y la Licda. Gabriela Sánchez, de la Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En el marco de las Jornadas Académicas 2021 organizadas por la Universidad de Colima, se realizó el curso-taller virtual “Gestión de Programas de Doble Grado”, impartido a docentes de esta casa de estudios y de Colombia, por la Dra. Genoveva Amador Fierros y la Lcda. Gabriela Sánchez Alfaro, de la Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica.

El curso-taller tuvo como objetivo general facilitar la tarea del personal académico en la planeación de un Programa de Doble Grado (PDG). El objetivo específico fue que las y los participantes se familiaricen con los conceptos y la clasificación de las distintas estrategias de colaboración internacional que conducen a la obtención de dos o más títulos.

Al hablar sobre el tema, Genoveva Amador dijo que trabajar en un PDG permite introducir innovaciones curriculares, asociarse entre instituciones que ofrecen títulos distintos para complementar sus capacidades, atraer talento a la institución y al país, el acceso a la experiencia del trabajo en red y el intercambio de estudiantes y profesores. Para los estudiantes, agregó, representa la oportunidad de recibir una formación bicultural, binacional y en ocasiones bilingüe e incrementar su empleabilidad.

Por su parte, Gabriela Sánchez hizo énfasis en la importancia de cumplir los acuerdos expresados en el convenio, porque de ello depende que los estudiantes reciban sus dos títulos sin inconvenientes.

En el taller participaron profesores de las Facultades de Lenguas Extranjeras, Turismo y Gastronomía, Pedagogía, Contabilidad y Administración, Medicina, Ciencias Químicas y del IUBA, así como profesores de la Universidad Católica Luis Amigó, ubicada en Colombia, de las áreas de Lenguas Extranjeras y Diseño Gráfico.

Los participantes conocieron los contenidos y estrategias de aprendizaje adecuados para la formación binacional de sus estudiantes mediante su participación en un Programa de Doble Grado, así como los elementos fundamentales de un convenio, cuyo contenido debe reflejar cuántas y cuáles materias cursarán los estudiantes en el extranjero, cómo serán evaluadas y de qué manera serán transferidos los créditos académicos y sus calificaciones al plan de estudios de la universidad de origen.

Al finalizar el taller, los participantes pudieron interactuar aportando sus opiniones e ideas al poner en práctica la teoría aprendida mediante la presentación, en plenaria, de los avances de cada equipo de trabajo mediante un borrador de convenio de Doble Grado en sus respectivas áreas, con el objetivo de internacionalizar el perfil académico de sus estudiantes.