Comparte docente de la UdeC experiencia de clases espejo con universidad colombiana

0

*El principal objetivo de este programa “es que los estudiantes tengan más herramientas para ingresar al mercado laboral nacional o internacional y a los docentes nos la oportunidad de aprender nuevas estrategias pedagógicas”: Dr. Javier Martínez.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  “Como una forma de enfrentar los retos que se han presentado por la pandemia del COVID-19 y los desafíos que se han generado en los procesos educativos, fue necesario buscar estrategias que permitieran continuar con la formación integral de nuestros alumnos; además, estas actividades también debían impulsar iniciativas de colaboración académico-científica de profesores, para extender la internacionalización e interculturalidad entre las instituciones de educación superior y la Universidad de Colima”.

Esto dijo en entrevista el Dr. Francisco Javier Martínez-Martínez, docente de la Facultad de Ciencias Químicas, quien compartió su experiencia como docente, al utilizar herramientas de mediación tecnológica que le permitieron acercar la asignatura de Química general y Química orgánica a estudiantes de la UdeC y de la Universidad El Bosque, en Colombia, desarrollando un proyecto de clases espejo entre ambas universidades en el que participaron alumnos de primer y segundo semestre que cursan la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo (UdeC) y Químico Farmacéutico (U. El Bosque).

Las actividades en las que participaron consistieron en sesiones académicas en línea, donde dos catedráticos de ambas universidades compartieron con las y los estudiantes sus conocimientos y experiencias de la materia de química general y orgánica por medio de un aula virtual.

El Dr. Martínez comentó que, de manera conjunta con el profesor León Emerson de la Universidad El Bosque, establecieron un plan de trabajo para impartir clases en línea a los dos grupos, con temas seleccionados de ambos programas, y en horarios y días establecidos por ambos profesores.

Explicó que estas sesiones académicas permitieron la interacción entre estudiantes y docentes de ambas universidades, “enriqueciendo la formación integral de nuestros alumnos y la interculturalidad”.

Dijo que esta colaboración, en la UdeC, se logró gracias al apoyo de la Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica (DGRICA), quien estableció el contacto entre ambas universidades. Posteriormente, se realizaron reuniones virtuales entre académicos de las dos universidades para conocer los plan de estudios de esta carrera en ambas licenciaturas, y se decidió iniciar las clases espejo con las asignaturas de Química y después hacer las gestiones para implementar otras materias como parte de este proyecto.

La Dra. Hortensia Parra, directora de la Facultad de Ciencias Químicas y Laura Larios, coordinadora académica de este plantel, junto con el Dr. Martínez, han establecido una serie de reuniones con la Universidad El Bosque, para conocer la afinidad del plan de estudio entre ambas carreras, con el objetivo principal de llegar, en un futuro próximo, a tener una doble titulación.

Comentó que, de esta manera, “la Facultad de Ciencias Químicas apuesta por la vanguardia al impulsar las habilidades y experiencias internacionales de sus estudiantes y ofrecerles un aprendizaje significativo que impacte en su formación profesional”.

A partir de esta experiencia, agregó, ahora se busca que las clases se transmitan de forma directa y alternada entre ambas universidades, para que los dos grupos puedan presenciar las clases de manera simultánea. Su objetivo, añadió, “es que los alumnos salgan y experimenten nuevas cosas y que valoren su universidad a partir del conocimiento de otras instituciones nacionales e internacionales.

Es a través de estas clases espejos, destacó, “como los estudiantes establecieron grupos de trabajo con sus colegas de Colombia, de lo cual quedaron muy satisfechos; esto les da la posibilidad de realizar movilidad estudiantil durante un semestre en la Universidad El Bosque”.

Informó que alumnos colombianos han participado en cursos que imparte la Facultad de Ciencias Química en línea, en temas como tecnología farmacéutica y cromatografía (método físico de separación para la caracterización de mezclas).

El Dr. Francisco Martínez dijo que ésta fue su primera experiencia internacional de dar clases en línea, en más de dos décadas de dar clases, aprovechando las bondades del internet; “las nuevas tecnologías hacen posible poder interactuar con personas de distintas culturas que te dan otra visión del trabajo docente”.

Destacó que el trabajo de internacionalización “es fundamental para los estudiantes, ya que muchas de las carreras que se imparten en la UdeC no cuentan con el mercado laboral en la entidad, por lo que es necesario que las y los jóvenes aprendan a relacionarse y lograr contactos con pares nacionales e internacionales”.

Por último, dijo que el principal objetivo de este programa “es que los estudiantes tengan más herramientas para ingresar al mercado laboral nacional o internacional y a los docentes nos la oportunidad de aprender nuevas estrategias pedagógicas”.