Compañía de Teatro de la UdeC estrenará “Saltar sin red”, este sábado 13 de abril

0

*La puesta en escena narra la historia de seis jóvenes que acaban de cumplir 20 años, que están dispuestos a buscar su independencia y comerse al mundo; sin embargo, deben enfrentar antes distintos obstáculos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Tane, Cristina, Andrea, Álvaro, Clau y Bárbara acaban de cumplir 20 años, están dispuestos a buscar su independencia y comerse el mundo; sin embargo, la presión familiar y social los llevará a redescubrirse encontrando en el camino herramientas y alianzas que los estarán acompañando durante el proceso. Las historias de estos seis jóvenes que buscan su lugar en la sociedad, son interpretadas por la Compañía de Teatro de la Universidad de Colima.

“Saltar sin red”, obra de Fernando J. López que se estrenará el sábado 13 de abril a las ocho de la noche en el Foro “Pablo Silva García” de la UdeC, aborda cada una de las situaciones por las que pasan los jóvenes en ese momento en que quieren dar el siguiente paso: ser independientes y alejarse de las imposiciones sociales.

En entrevista, Isamara Ojeda, Alexa Álvarez, Janeth Guadalupe Novoa y Paco Novoa, cuatro de los artistas que darán vida a estos personajes, comentaron que esta obra no sólo se dirige a los jóvenes sino al público de todas las edades, pues en algún punto de la trama se podrán identificar: “Todos en alguna parte de nuestras vidas queremos dar el siguiente paso luego de la universidad, ser más adultos, encontrarnos a nosotros mismos”, comentó Paco Novoa, quien interpreta a Álvaro, un chico obsesionado con el dinero.

“A él le interesa ganarse esta vida con dinero, un recurso necesario, pero muchos jóvenes no tenemos lo suficiente para llevar a cabo nuestros sueños. Este personaje se sale de los demás porque de verdad está interesado en la cuestión económica, y de verdad le importa poco pasar por encima de quien sea para cumplir su sueño”, añadió.

Por su parte, Isamara Ojeda comentó: “Creo que todos hemos vivido alguna de las etapas por las que pasan nuestros personajes. Muchos adolescentes viven estos procesos, pero también hay adultos que no se atreven a dar este salto porque duele”. Ella da vida a Andrea, un personaje que busca escapar de las imposiciones de sus padres.

“A Andrea no le interesa el dinero sino satisfacer sus necesidades para explotar su creatividad a través de las ilustraciones, porque es ilustradora. También tiene la carga de la homosexualidad e intenta limitarla, no contarla a la gente, ocultarla a los demás. A lo largo de la obra empezamos a entender que esto no debería ser normal. Algo que me gusta de ella es que podrían llamarla ególatra, pero no lo es”, describió.

“Saltar sin red” también tiene un mensaje para los padres: “En muchas ocasiones te imponen estudiar la carrera que ellos quieren, porque ganarás más dinero que si estudias arte. Es un error, no tendrían que limitarnos sobre lo que queremos ser”, agregó Alexa Álvarez, quien interpreta a Clau, una chica oprimida por sus padres, que no la dejan tener su propia vida.

Finalmente, Janeth Guadalupe Novoa, quien interpreta a Tane, una chica “freaky”ytímida que se siente segura en las redes sociales y busca desprenderse de sus padres, comentó que a veces “los jóvenes se sienten inseguros cuando la familia no los deja ser quienes quieren. Tane descubre que quiere desprenderse de sus padres cuando viaja a Londres, porque ahí nadie la juzga, y cuando regresa a su país se da cuenta de la realidad en la que vive y busca salir de ahí”.

“Saltar sin red” se estrenará este sábado 13 de abril; el costo del boleto es de 30 pesos para estudiantes y la Red Cultura Ucol, y de 60 para público en general.