¿Cómo Vamos? Colima reconoce avances del Gobierno del Estado

0

*Hay 100% de avance en compromisos de reducción del gasto, crecimiento económico e iniciativas de ley con participación ciudadana

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- En el marco de cuarta evaluación de la organización ¿Cómo vamos? Colima, el Gobierno del Estado registró, por primera ocasión, avances en todos los rubros.

En la evaluación, correspondiente al primer trimestre de 2017, la organización civil estima que el cumplimiento de los compromisos del gobernador lleva un avance general del 70 por ciento.

Los indicadores con mayores avances son la reducción del gasto corriente del Gobierno Estatal, aumentar el Producto Interno Bruto (PIB) estatal a una tasa del 30 por ciento por encima de la media nacional  y generar iniciativas de leyes y reglamentos que garanticen la participación ciudadana, todas presentan un avance del 100 por ciento.

Mientras que respaldar una controlaría y un observatorio ciudadano ha avanzado el 97 por ciento y el fortalecimiento del Acuerdo por la Seguridad y la Justicia tiene un avance del 88 por ciento.

En materia de educación, aumentar en 5 por ciento cada año el acceso a la educación de la calidad y disminuir en un 5 por ciento anual la deserción escolar en cada nivel educativo presenta un avance del 86 por ciento.

En su mensaje, el gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, señaló que este diálogo debe continuar haciendo reflexiones y encontrando mecanismos para que gobierno y sociedad podamos trabajar juntos haciendo equipo.

En la Asociación de Agentes Aduanales del puerto de Manzanillo, el mandatario estatal dijo que este ejercicio se mantiene como uno de los más valiosos a nivel nacional porque no es común que los gobiernos locales se sometan a un proceso de evaluación ciudadano.

Acompañado por integrantes del gabinete estatal, Peralta Sánchez indicó que está construyendo nuevos estilos en el desempeño público para mejorar la calidad de vida de los colimenses.

“Me siento orgulloso de seguir encabezando un gobierno que se  distingue por la austeridad,  la eficiencia y la transparencia para dotar de mayor estabilidad a las finanzas estatales”, aseguró el gobernador ante los ciudadanos.

El presidente de ¿Cómo vamos? Colima, José Zarco Quintero manifestó que están muy contentos con la evolución de este ejercicio ciudadano, ya que tanto gobierno como ciudadanos están trabajando coordinadamente en diversos rubros para mejorar la calidad de vida de los colimenses.

Zarco Quintero agradeció la disposición del gobernador y de los funcionarios estatales para escuchar las demandas y puntos de vistas sobre los problemas de la entidad.

Cabe mencionar que durante cada intervención de representantes de la sociedad civil para dar lectura a las evaluaciones por indicador, el Gobierno del Estado tenía un tiempo de 5 minutos para exponer lo hecho al respecto.

Se contó con las intervenciones del secretario de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners Tovar; el Procurador, José Guadalupe Franco Escobar; el secretario de Educación, Oscar Javier Hernández Rosas; la secretaria de Desarrollo Social, Valeria Pérez Manzo; el secretario de Fomento Económico, Carlos Domínguez Ahedo; el secretario de Salud, Ignacio Villaseñor Ruiz y el consejero jurídico, Andrés Gerardo García Noriega.