Cómo saber si tienes anemia

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Termina el día y lo único que quieres hacer es dormir, te sientes fatigada y débil, ¿sabías qué pueden ser síntomas de anemia?

La anemia, es una enfermedad caracterizada por falta de glóbulos rojos sanos, los cuales tienen la función de transportar un adecuado nivel de oxígeno a todo el cuerpo. El cansancio sucede cuando falta justo eso, una apropiada oxigenación del organismo.

El tema de la anemia, es un tema delicado para el sector salud, pues de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, mil 620 millones de personas tienen anemia, los más afectados: mujeres embarazadas y niños de preescolar.

Los tratamientos varían de acuerdo al grado de anemia y descompensación que se presente, es importante que acudas con tu médico en caso de presentar alguno de los siguientes síntomas:

  • Dolor de cabeza constante
  • Fatiga
  • Latidos de corazón irregulares
  • Dolor en el pecho
  • Debilidad
  • Manos y pies fríos
  • Piel pálida o con tonos amarillos
  • Mareos constantes

Identifica algunas causas de anemia:

La anemia está relacionada a una deficiencia de hierro: la médula ósea necesita hierro para producir hemoglobina, si tu cuerpo no cuenta con la cantidad necesaria de hierro, el organismo no será capaz de producir glóbulos rojos suficientes.

Anemia por falta de vitaminas: el ácido fólico  y la vitamina B-12 son indispensables para producir adecuadamente glóbulos rojos, si tu dieta es pobre en estos nutrientes, podrías tener anemia.

Anemias por enfermedades crónicas también pueden afectar la formación de glóbulos rojos, casos como: cáncer, artritis reumatoide, enfermedades renales, VIH o relacionados con enfermedades de la médula ósea.

Existen otros tipos de anemia como, aplásica, hemolítica, de células falciformes, entre otras.

Es primordial que acudas a revisión en caso de presentar una constante en los síntomas que te mencionamos e iniciar lo más pronto posible, con el tratamiento que te haga sentir saludable.

Fuente: SALUD180