Cómo proteger a los animales domésticos ante ceniza volcánica

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ante la situación de erupción del Volcán de Colima, dependencias gubernamentales han dado recomendaciones a habitantes para protegerse de la ceniza volcánica; no así para animales domésticos.

La Fundación de Protección Animal (FUPA) lanzó una serie de precauciones y cuidados para mascotas ante tal situación.

Entre ellas está dejar dormir a las mascotas dentro de las casas; mantenerlos en un lugar techado y sin corrientes de aire.

Retirar platos de agua y comida de la intemperie; en caso de exponerse a la ceniza, cepillarlos antes de entrar a casas y sacudirles los ojos, nariz, boca y patas.

Proporcionarles abundante agua limpia y fresca. A raíz de que la ceniza puede ocasionar conjuntivitis y problemas respiratorios, en caso de que un animal presente estornudos, secreción nasal, tos u ojos rojos, acudir de inmediato con el médico veterinario.

Es importante no mojarlos, ya que al mezclar el agua con la ceniza se hace una pasta, que cuando se seca se hace dura.

Evitar que los animales tengan contacto con la ceniza; por lo que no deben jugar, oler, comer o cubrirse de ésta.

Al momento se ha registrado caída de ceniza en las comunidades La Yerbabuena, La Becerrera, San Antonio, Carrizalillo, El Naranjal, Nuevo Naranjal y Suchitlán, de Colima.

Así como en comunidades como Zapotlán de Vadillo, de Jalisco.

Debido a la dirección de los vientos los municipios afectados son: Comala, Villa de Álvarez, Cuauhtémoc y Colima, en los que el sector salud ha iniciado con acciones para evitar enfermedades en habitantes.