Cómo prevenir y superar la Cuesta de Enero

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- ¿Alguien dijo Cuesta de Enero? Sí, sabemos que luego de la euforia decembrina viene ese momento de resaca financiera para muchos mexicanos, el cual experimentamos después de posadas, compras, cenas, intercambios, vacaciones y fiestas, luego de haber gastado como si no hubiera un mañana.

Y es que de acuerdo con los datos de un estudio reciente, actualmente 1 de cada 3 mexicanos tiene dificultades para hacer frente a este periodo de complicaciones económicas, que muchas veces no sólo afectan a una persona, sino a las finanzas de toda la familia, por lo que se tiene que recurrir a medidas extremas como el empeño o los préstamos exprés.

Sin embargo, para evitar caer en estas alternativas, los expertos de albo, el aliado digital que garantiza mejores decisiones financieras, nos comparten algunos tips que te ayudarán a prevenir y superar con éxito estas semanas de cuesta:

Sé “totalero” con tu tarjeta de crédito

Si ya lo diste todo con tu tarjeta, lo recomendable es no excederte con el famoso “tarjetazo”, recuerda que estos productos financieros no representan dinero extra, por lo que hay que usarlas con responsabilidad para no comprometerse de más. Cuida las fechas de corte, una sugerencia es pagar al mes todo lo que firmes con ella y el doble del monto mínimo, de esta manera evitarás generar cantidades más grandes de intereses y tardarás menos tiempo en liquidar la deuda. Como recomiendan los expertos, acostúmbrate a ser “totalero”, es decir paga todo el saldo antes de la fecha límite de pago y ten en mente tu fecha de corte.

Aguinaldo saludable

De acuerdo con la Sedeco, la llegada de este recurso es una oportunidad para liquidar deudasahorrar o invertir. Para ello, una recomendación es destinar entre 20 y 50% del aguinaldo a estas acciones. En caso de no hacerlo, se sugiere al menos no comprometer más del 35% del total percibido. Para ayudarte en este objetivo, existen herramientas financieras como “Espacios”, desarrolladas con la finalidad de proteger estos montos y usarlos cuando mejor convenga a fin de evitar gastarlos.

Evita ser un loco por las compras

Además de aquellas compras de emergencia hechas durante diciembre, también existen esos gastos impulsivos que suelen ser muy comunes en esta época; identifica aquellos que no sean urgentes y que pueden esperar después de enero, toma en cuenta que una vez pasada la fiebre de fin de año, algunas marcas comienzan su periodo de grandes descuentos, los cuales puedes aprovechar si esperas un poco, después de todo: ¿Qué tanto es tantito?

Registra tus gastos

Registra los gastos que hayas hecho en 3 meses para que sepas en qué se está yendo tu dinero de manera recurrente y de esta manera puedas tomar cartas en el asunto; de esta manera tendrás mayor visibilidad de aquello que está comprometiendo más a tu bolsillo. Comienza por identificar el total de tus ingresos y registra las compras que tienes previstas durante el mes. Finalmente, recorta aquellos que son superfluos y que afectan tus finanzas.

Si bien poner en práctica estos sencillos tips no nos evitará esquivar la cuesta de enero, si nos ayudarán a aligerar este episodio en su versión 2020, además de que lejos de representar una preocupación, significará mayor seguridad para nuestros bolsillos.

Fuente: EME DE MUJER