Cómo manejar síntomas de ansiedad que pudiera tener tu mascota ante la ‘nueva normalidad’

0
foto: PEXELS

CN COLIMANOTICIAS

México.- La actual contingencia por Covid-19 ha propiciado la convivencia estrecha entre las personas y sus mascotas; sin embargo, la ‘nueva normalidad’ puede ocasionar algunos problemas de comportamiento en perros y gatos.

Mientras que sus humanos retomarán paulatinamente sus actividades laborales, las mascotas volverán a pasar mucho tiempo solas en casa, transición que puede generarles ansiedad por separación, frustración, miedo o aburrimiento.

El portal web informativo HARMONÍA señala que regresar a la rutina y adaptarse a los cambios no es fácil para nadie, por lo cual la integración a la ‘nueva normalidad’ puede generar comportamientos no deseados y afectar el bienestar emocional de perros y gatos. 

La página digital agrega que Alejandro Sánchez Pacheco, de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México, explica que los principales signos de ansiedad por separación en perros son jadeos constantes, irritabilidad, aumento de las vocalizaciones, cambios en los patrones de alimentación, de sueño y vigía, destrucción de objetos en el hogar, así como orinar y defecar en lugares donde antes no lo hacían. Mientras que los gatos pueden presentar los mismos signos, además del incremento del comportamiento de caza y el aislamiento.

¿Qué podemos hacer?

Para reducir los efectos negativos y minimizar la alteración de las rutinas de esta “nueva normalidad” en los perros y gatos es necesario educarlos, de manera que el cambio sea progresivo y lo menos radical posible. Por ello, especialistas de MSD Salud Animal en México comparten algunas medidas que ayudarán a reducir estos signos en los peludos y a prepararlos para este cambio.

Un ejercicio muy sencillo consiste en simular todo aquello que sueles hacer antes de salir de casa y quedarte en la puerta por unos segundos. Paulatinamente debes repetir esta simulación pero ahora salir de casa durante un par de minutos.

“Es importante repetir la rutina en días consecutivos y progresivamente aumentar el tiempo fuera de casa para minimizar las alteraciones en el comportamiento de los perros y gatos”. Sánchez sugiere premiarlos cada vez que al realizar este ejercicio se mantengan tranquilos.

Adicionalmente, al salir de casa, se recomienda que permitas que las mascotas tengan acceso a espacios seguros desde los cuales puedan ver la calle, personas y otros animales. Asimismo, respetar los horarios para su rutina habitual de alimentación, paseo y juegos.

Como se retoma de la página web, es vital que durante tu ausencia las mascotas se mantengan activas, lo que se puede lograr con juguetes que desarrollen su actividad mental, “así como retomar poco a poco sus rutinas de ejercicio y paseos, respetar las medidas de distanciamiento social y ante cualquier duda, consultar al médico veterinario”, agrega el especialista.

Evitar castigos y regaños

Éstas son acciones que sólo agravan el problema. También es importante evitar la incongruencia entre los miembros de la familia al interactuar con sus mascotas, es decir, todos deben conocer, respetar e implementar las actividades que acuerden.

“Con disciplina, paciencia y constancia los resultados tienen mayor probabilidad de ser satisfactorios”.

Si tienes más dudas, el especialista te invita a consultar la página PetFan, en donde encontrarás información y consejos de profesionales en medicina veterinaria sobre cuidado, salud, educación, higiene y bienestar de las mascotas.

Con información de HARMONÍA