¿Cómo le fue a Javier Aguirre en las finales que ha dirigido?

0

CN COLIMANOTICIAS

Javier Aguirre afrontará su segunda final de la Copa del Rey este sábado, cuando el Mallorca enfrente al Athletic.

La final de la Copa del Rey de este sábado entre el Mallorca y el Athletic de Bilbao marcará un nuevo capítulo en la trayectoria de Javier Aguirre. A lo largo de su experimentada trayectoria, el director técnico mexicano ha llegado a seis finales, con saldo de tres victorias y tres derrotas. Ante los vascos buscará poner el historial a su favor en lo que representará su séptima final.

INVIERNO 1999 (PACHUCA 3-2 CRUZ AZUL)

Con su inconfundible estilo, Javier Aguirre demostró desde sus inicios tener la capacidad para llevar a sus equipos a pelear por la gloria. La primera final que disputó fue en el Invierno 1999, cuando Pachuca se impuso a Cruz Azul 3-2 en el marcador global. Aquella final, con Glaría como héroe al marcar el gol definitivo, sería el inicio de una exitosa trayectoria.

VERANO 2001 (SANTOS 4-3 PACHUCA)

Javier Aguirre estuvo cerca de conseguir su segundo título con los Tuzos, pero no pudo ser. En el Verano 2001, junto antes de tomar las riendas de la Selección Mexicana, Pachuca perdió 4-3 en el global ante Santos, en una serie por el título espectacular.

COPA AMÉRICA 2001 (COLOMBIA 1-0 MÉXICO)

Ya bajo el mando del Tricolor, con apenas unos meses en el cargo, Javier Aguirre llevó a México nada menos que a la final de la Copa América. El equipo de todos estuvo cerca de coronar un gran torneo, pero en el partido definitivo cayó por la mínima ante Colombia, selección local. El tanto de Iván Córdoba terminó con los sueños del país de ganar el torneo continental.

COPA DEL REY 2005 (BETIS 2-1 OSASUNA)

Una vez que finalizó su primera etapa con la Selección Mexicana, Javier Aguirre dio el salto al Viejo Continente. La capacidad del estratega no solo al hacer del Osasuna un equipo competitivo, sino también al llevarlo nada menos que a la final de la Copa del Rey. Lamentablemente los de Pamplona cayeron 2-1 ante el Betis, pero la proeza del equipo del Vasco ahí quedó.

COPA ORO 2009 (MÉXICO 5-0 ESTADOS UNIDOS)

Después de tres finales seguidas sin poder levantar el título, Javier Aguirre terminó con su mala racha en la Copa Oro 2009. El técnico regresó al Tricolor para sacar las papas del fuego de cara al Mundial de Sudáfrica, en el camino logró levantar el título regional tras vencer en la final a los Estados Unidos, con un contundente 5-0.

CONCACAF 2021 (MONTERREY 1-0 AMÉRICA)

A pesar de que su regreso al futbol mexicano no fue del todo exitoso, Javier Aguirre logró llevar a los Rayados de Monterrey a la final de la Concachampions. El estratega tiró de experiencia para imponerse 1-0 al América, el club que lo vio crecer como futbolista. El título era algo parecido a una cuenta pendiente.

Con información de Esto