Cómo detectar si el crédito que te ofrecen es un fraude

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Si has buscado un crédito urgente, seguro te has topado con la siguiente oferta: “Obtén un préstamo sin checar tu buró”.

Esto es una señal de alerta. Desconfía de aquellos que te ofrezcan créditos preautorizados sin consultar tu buró y con tasas muy bajas, pues podrías ser víctima de fraude o robo de identidad.

De acuerdo con la Condusef, diversas Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom) han sido suplantadas por estafadores, los cuales ofrecen créditos que van de 5 mil hasta 15 mil pesos o más.

Cómo detectar que es un fraude

Te sugerimos que antes de contratar un crédito, tomes en cuenta las siguientes recomendaciones:

– Pero es fácil detectarlos. Según el organismo, presentan características similares:

– Suelen hacerse pasar por alguien que inspira confianza

– Se llaman igual y tienen hasta la misma imagen o página

– Sus logotipos, nombres, páginas de internet y razones sociales son copiados

– Piden a los clientes datos personales e información de sus tarjetas de crédito y débito

– Asegúrate que la institución financiera esté registrada ante la Condusef. Ingresa al Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), y busca el nombre de la institución, esto te permitirá saber a qué sector pertenece.

– No realices ningún pago antes del otorgamiento de un crédito.

– No entregues documentos personales, datos de tarjetas de crédito o débito si no estás seguro de que es una institución financiera.

– No hagas operaciones a través de Facebook ni WhatsApp sin corroborar que los contratos de la institución financiera están registrados.

Asegúrate que las personas con las que contactas laboran en la institución financiera.

– nVisita el Buró de Entidades Financieras de la Condusef para conocer el comportamiento de la institución y consulta el catálogo para conocer las condiciones de sus productos (tasas, comisiones, etc.)

Datos importantes

Actualmente en nuestro país se encuentran 1,577 Sofom ENR en operación, con una cartera total de crédito de 516 mil millones de pesos. Asimismo, las Sofom ENR cuentan con 4.7 millones de clientes.

Las entidades federativas que concentran el mayor número de Sofom ENR son la Ciudad de México (35%), Nuevo León (11%) y Jalisco (9%).

Fuente: DINERO EN IMAGEN