Cómo descubrir si estás siendo víctima de chantaje emocional

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- ¿Por qué hay ciertas personas que nos hacen sentir culpables, que con ciertas palabras o actitudes de inmediato frenan cualquier manera de defender nuestros intereses? ¿Por qué hay ciertas personas que tienen la habilidad de hacernos cambiar de parecer y hacernos creer que nuestros deseos carecen de argumento?

Según una publicación del portal en Internet EME DE MUJER, esas personas no son más que hábiles manipuladores y chantajistas emocionales. Quienes nos muestran afecto, atención, estima, reconocimiento o cuestiones materiales cuando se les da lo que ellos quieren y cuando no hacemos su voluntad, de inmediato las palabras, actitudes y acciones nos comienzan a hacer sentir culpables y egoístas.

Y es que, en muchas ocasiones, estas personas tienen la imagen de ser muy tranquilos, elocuentes, víctimas y mártires vivientes, o como se dice coloquialmente: “que no rompen ni un plato”, alternan con momentos de gran ternura e intimidad, de tal manera que logran cubrir lo que realmente ellos desean.

Por lo regular es una persona específica: pueden ser nuestros padres, nuestra pareja, una amistad, un jefe o cualquier otra persona cercana quienes nos manipulan de una manera muy hábil y coherente, haciéndonos olvidar todo lo que sabemos de nosotros mismos, así como nuestros gustos y aficiones. Aun cuando seamos personas muy exitosas, autónomas e independientes frente estas personas nos sentimos pequeños e impotentes. Lo cual favorece totalmente para que la persona manipuladora logre su cometido.

A menudo estos modos de manipulación, se disfrazan como fallas en la comunicación, y en estos casos, llegamos a creer que así lo es, no son malos entendidos, más bien tiene que ver con una persona que tiene el deseo de imponer sus deseos a costa de la otra persona. No son más que luchas de poder.

Y es que cuando hay una pérdida constante en estas luchas de poder, quien aprende a permitir, acceder y anular sus deseos por complacer a la otra persona, va perdiendo poco a poco su libertad, su seguridad, su tranquilidad, su independencia y su fortaleza personal y emocional; acaban siendo personas ansiosas, tímidas, inseguras, dependientes e infelices.

Lo más importante, es detectar y asumir con humildad y honestidad, cuando estamos siendo manipulados a fin de frenar este acto ruin y cruel. Ya sea que se actúe de manera consciente o inconsciente, debemos aprender a decir no, aun cuando la otra persona trate de convencernos acerca de sus deseos y preferencias.

Si:
– Cambias tus deseos constantemente por la otra persona.
– Te sientes culpable si dices que no.
– Haz abandonado tus tareas habituales o aficiones porque alguien más te lo pidió.
– Estás realizando alguna actividad que no es de tu agrado con tal de satisfacer al otro.
– Constantemente te sientes amenazado.
– Te sientes forzado para decir o actuar de una manera diferente a la que acostumbras.
– Recibes insultos por no hacer lo que la otra persona quiere.
– Te dejan de hablar por actuar con base en tu libre albedrio.
– Hay alguna repercusión en la relación por haber dicho a algo que no.

Estás siendo manipulado a nivel emocional; y tienes que actuar ¡ya, de inmediato!

  • El chantaje emocional es una forma de control, posesión y egolatría.
  • Amenaza y ataca a una parte muy íntima de la persona.
  • Quien lo ejerce, es alguien muy hábil que conoce cuanto se valora la relación que nos une, nuestros puntos débiles, así como información muy profunda.
  • A pesar de su cariño o amor, el chantajista emocional, utiliza esa información muy personal e íntima, para formular las amenazas con que obtendrá su objetivo.