Cómo cuidar tu salud con ayuda de la tecnología

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Lograr una salud adecuada pasa por incluir en el día a día nuevos hábitos como el deporte, la comida sana o decir no al tabaco. Se trata de una opción personal en la que la voluntad y el marcarse un objetivo real son clave, así como en ocasiones la ayuda de profesionales.

Sin embargo, actualmente se pueden encontrar una gran cantidad de aplicaciones para descargar en el móvil que ayudan a hacer este necesario cambio y, sorprendentemente, no todas están relacionadas con el deporte.

Si quieres saber cuáles son las app que en este 2020 se van a convertir en imprescindibles para lograr una salud de calidad, el portal de internet MSN te muestra las 5 más importantes.

1. Runstatic

Esta app es perfecta para aquellas personas que hace deporte de forma diaria y está disponible tanto para Android como para iPhone. Patrocinada por Adidas, esta aplicación permite crear un plan personal con actividades como correr, caminar, senderismo o bicicleta. También ofrece la opción de escoger opciones como los kilómetros o las vueltas que se fijan como objetivo, así como el número de días que se quiere realizar la actividad por semana. Y si se te olvida no te preocupes, ya que la propia app te mandará una notificación como recordatorio. Una vez iniciada la actividad, el GPS de la aplicación indicará el camino recorrido, así como las calorías quemadas o la distancia recorrida por minuto. Todo estos resultados se almacenan en la aplicación de Runstatic para poder comprobar cuál es la evolución y el progreso.

Otra app deportiva que también viene pisando fuerte para este año 2020 es Reto deportivo de 30 días. A diferencia de Runstatic, que está pensada para un entrenamiento continuo, Reto deportivo de 30 días ofrece un plan mensual con diferentes ejercicios dependiendo de si se quiere perder peso, tonificar o aumentar músculo. También se ofrece la opción de que el plan incluya ejercicios para todo el cuerpo o las actividades estén centradas en áreas concretas como los abdominales, los glúteos, los brazos o las piernas. En el calendario de 30 días vienen señalados los ejercicios que se han de realizar y el número de repeticiones, así como una breve explicación para que éstos se realicen de forma correcta. El objetivo de esta app es hacer un plan de entrenamiento diario intensivo y elaborado según el nivel elegido, todo ello con entrenamientos que duran entre 7 y 30 minutos para lograr cambios rápidos en el cuerpo.

2. Yuka

De la misma forma que hacer ejercicio es esencial para tener una buena calidad de vida, llevar una dieta sana y equilibrada tiene la misma importancia. Muchas veces este trabajo comienza en el supermercado, donde hay que saber elegir cuáles son los mejores productos para llevarlos a casa. Leer las etiquetas es muy importante para ello, aunque en ocasiones éstas no están del todo claras o se desconoce si los ingredientes que aparecen en ellas son sanos o no. Yuka es una app que está especialmente pensada para estos casos, ya que tan solo escaneando los códigos de barras de los ingredientes te indican si estos son adecuados para la salud o no, así como una ficha técnica completamente detallada.

Esta aplicación se basa en 3 aspectos esenciales: la calidad nutricional, el nivel de aditivos y la dimensión biológica del producto. Cuando el resultado es negativo, Yuka te muestra algunos productos similares que sí están recomendados. Además, su tecnología también se puede aplicar a una variedad de cosméticos para averiguar si estos son recomendables o no y se encuentra disponible tanto para iOs como para Android.

3. Noddle

¿A quién no le ha ocurrido alguna vez que ha abierto la nevera y se ha sorprendido con lo vacía que está? Precisamente para estas situaciones se ha concebido la app Noddle, disponible tanto para Android como para iPhone y que sugiere una serie de platos que se pueden elaborar con la combinación de los ingredientes que se le indiquen. Además de un gran listado de recetas -las cuales también se pueden buscar según el tipo de comida que te apetezca-, la búsqueda se puede personalizar indicando si se tiene algún tipo de alergia o intolerancia, si se quiere evitar algún ingrediente en especial, si se sigue una dieta vegetariana o vegana o si se está buscando un plan de comidas fitness. Y es que una de las cosas más difíciles a la hora de hacer la comida es pensar en la receta, pero ahora Noddle lo hace por ti.

4. Sleep Cycle

Tener un sueño óptimo y levantarse totalmente descansado o descansada por la mañana es sinónimo de tener una vida de calidad. Sin embargo, el despertador muchas veces impide empezar el día a la hora que a cualquiera le gustaría. Y es que, tal y como indican los expertos, durante el sueño se pasan por diferentes fases, siendo el momento de sueño ligero el óptimo para que el despertador suene. Esto es precisamente lo que logra Sleep Cycle, ya que la app realiza un seguimiento de los patrones del sueño según los sonidos y vibraciones que percibe y hace que la alarma suene precisamente en el momento indicado.

Pero esto no quiere decir que el despertador pueda sonar en cada momento, sino que sonará en un intervalo de 30 minutos hasta llegar a la hora en la que se había configurado el despertador. Otras ventajas de esta app -que está disponible para ambos sistemas operativos- e imprescindible para una buena salud es que realiza un análisis del sueño según las estadísticas y datos que analiza y almacena, así como la selección de melodías o la posibilidad de apagar el despertador tocando o moviendo el móvil. Este 2020 ya no hay excusas para no disfrutar de un buen sueño.

5. Smoke free

Dejar de fumar es uno de los principales propósitos que se suelen marcar durante el inicio del año y, por su puesto, este 2020 no podía ser menos. Para lograrlo, la fuerza de voluntad y los deseos de lograrlo son clave para llegar al éxito, pero también se pueden encontrar pequeñas ayudas que hacen que el camino sea un poco más sencillo. Una de estas ayudas se presenta en forma de la app Smoke free, en la que se pueden encontrar hasta 20 técnicas diferentes con las que dejar definitivamente el tabaco. Además, también indicará otros aspectos relevantes como el número de cigarrillos que has dejado de fumar hasta el momento, el dinero que has ahorrado o indicar cuáles son los síntomas de la abstinencia. Esta aplicación tiene como propósito que todos sus usuarios se conviertan en no fumadores y se encuentra disponible tanto para sistema Android como para iOS.