‘Comité Ciudadano Colima 500 Años’ dará acto de justicia a la cultura, arte y trascendencia de África

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Comité Ciudadano de la Conmemoración 500 años de la Fundación de la Villa de Colima, recibió la visita del Consejo Nacional Africano en México, para afinar detalles de las actividades que se realizarán próximamente.

Roberto Moreno Béjar, quien encabeza el Comité Ciudadano Colima 500 Años, expuso que buscan realizar en noviembre una muestra cultural de África en Colima, “una probadita de lo que se tendrá durante año y medio de festejos. Haremos el evento general de cultura de la presencia cultural de África en Colima”.

Explicó que la Villa de Colima se formó con una amalgama de personas originarias, españoles, criollos, filipinos y africanos.

Por tal motivo, consideró que invitarlos a participar a la conmemoración de los 500 años de la Villa de Colima es un acto de justicia a la cultura, arte y trascendencia que representan la gran lucha por el reconocimiento de los derechos de los afrodescendientes en México.

“El fundamento es lo protagónico que tuvieron las etnias africanas en la Villa de Colima, ya que es una amalgama fusión de cultura, arte, tradición, y gastronomía que trajeron los grupos humanos provenientes e África, España, Filipinas con la mexicana”.

En su intervención, Abdoulaye Diop, integrante del Consejo Nacional Africano en México, dijo que en la Villa de Colima, en 1623, la mayor parte de los habitantes eran afrodescendientes, con los nativos y españoles.

“Tenemos un lazo, no de sangre, sino de cultura”.

Por su parte, Sounkarou Sane, también integrante de dicho consejo africano, expuso que el objetivo es colaborar en la conmemoración al evento, agregando que están dispuestos a enseñar la cultura africana que tiene raíces en Colima.

“Queremos traerles gastronomía, danza, artesanías, estamos contentos de venir y colaborar con el Comité”.