Comisiones del Congreso analizan iniciativas enviadas por Indira Vizcaíno

0

*Se trata de reformas Constitucionales y a las Leyes Orgánicas de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Con el propósito  de poder aprobar en lo que resta de presente Legislatura las diversas iniciativas de reforma Constitucional y leyes orgánicas de los Poderes Ejecutivos y Legislativo enviadas por la Gobernadora Electa Indira Vizcaíno Silva  las diversas Comisiones del Congreso Local “agilizan su estudio y preparan ya los dictámenes correspondientes, los cuales podrían ser aprobados la siguiente semana.

Es por ello que la Comisión de Gobierno Interno y la  Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales de la Quincuagésimo Novena Legislatura convocaron a una serie de reuniones de trabajo que iniciaron este martes y se espera concluir a más tardar el próximo lunes.

La reunión de trabajo realizada a puerta cerrada fue en la modalidad mixta, a fin de que no solamente estuvieran los integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, sino todos los demás diputados interesados en conocer y hacer sus aportaciones respecto a las iniciativas entregadas por el equipo de asesores y jurídico de la mandataria Electa.

Entrevistados sobre el particular, los Legisladores reconocieron que la iniciativa que más urge, por los plazos que se deben de cumplir, es la relativa a reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política del estado Libre y Soberano de Colima.

De acuerdo a la iniciativa se pretenden reformar los artículos 2°, fracción I; 8; 26, fracción I; 34, fracciones X, XXIII y XXIV; 41 párrafos primero, segundo y tercero; 58, fracciones XIII, XIV y XXVIII; 77; 79 apartado B; 83, fracción I; 93, Fracción I; y 142 de la Constitución Política del estado Libre y Soberano de Colima.

Por tratarse de reformas constitucionales, una vez que se lleve al pleno, de ser aprobada tendrían que pasar como Minuta Proyecto de Decreto a los diez ayuntamientos, para que las reformas sean aprobadas o no y regresadas de inmediato por los 10 cabildos. las modificaciones, pidiéndoles que regresen la Minuta a la brevedad, pues aunque la Ley les concede 30 días para ello, tendrían que regresarla de inmediato, para que en caso positivo se haga la declaratoria de entrada en vigor de dichas reformas.

Los trabajos continuarán este miércoles y jueves, para ver hasta donde alcanzan a avanzar y proseguir la siguiente semana.