Comisión de Derechos Humanos pide revalorar su presupuesto

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) demandó al Gobierno del Estado y al Poder Legislativo revalorar el presupuesto 2017 otorgado al organismo.

Este asciende a los 7.5 millones de pesos, y el ombudsman colimense, Sabino Hermilo Flores Arias, calificó que resultará insuficiente para poder cumplir a cabalidad con su función.

Expuso que el presupuesto autorizado por el Congreso del Estado, vulnera programas y acciones en defensa de los derechos humanos en el Estado.

Flores Arias, encabezó una conferencia de prensa, con integrantes del Consejo de la CDHEC y mencionaron que el objetivo que tienen es velar por los intereses sociales en el seno de la Comisión, sirviendo de puente directo entre este organismo constitucional público y autónomo, y la Sociedad de Colima.

Los Consejeros Ciudadanos, Francisco Javier Arreola Medina y Benjamín Luna Alatorre, dieron lectura a un documento cuya postura manifiesta que es pertinente informar a la Sociedad de Colima que mediante Asamblea Ordinaria de este Consejo se aprobó el informe del Presidente de la Comisión respecto al ejercicio presupuestal que fue remitido al Congreso del Estado para su análisis y aprobación.

Previo a esto, la Comisión recibió de parte de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, un oficio donde señalaban a la CDHEC un tope presupuestal de 6.8 millones de pesos  anuales, que ha sido el mismo presupuesto aprobado durante los últimos ocho años de gestión.

Dijeron que a través de su Presidente y por acuerdo del Pleno del Consejo, remitió oficio tanto al Secretario de Planeación y Finanzas de Colima, como directamente al Congreso del Estado, en donde se explicaba que el presupuesto preestablecido por el Gobierno del Estado era insuficiente para cumplir con las acciones y responsabilidades legales del Organismo Protector de los

En el documento se informó además, que la Comisión, al ser un organismo con autonomía constitucional.

“No podía estar sometido a un presupuesto fijado por el Gobierno, y que la Ley Orgánica, en su artículo 61, faculta a la Comisión para elaborar su propio presupuesto anual de egresos, y remitirlo directamente al Congreso del Estado para su aprobación”.

Se determinó que el presupuesto anual aprobado “era insuficiente”, puesto que el organismo requiere presencia mediante visitadurías en Manzanillo y Tecomán, acciones de prevención y capacitación, y personal suficiente para atender las necesidades de la población, así como la creación de la Unidad de Transparencia, y la Unidad de Atención a personas en situación de Vulnerabilidad, entre otros aspectos.

Expresaron que el Presupuesto que se presentó era justificable y necesario, sin dejar de ser austero y eficiente. Sin embargo, el Congreso del Estado aprobó un presupuesto de egreso para 2017 por 7.5 millones de pesos, siendo que se había solicitado para la operación de la institución 13.5 millones de pesos.

“El Congreso únicamente consideró, para determinar los egresos de la Comisión Protectora de los Derechos Humanos, el proyecto enviado por el Ejecutivo, mismo que resulta insuficiente, toda vez apenas cubre el rubro de Servicios Personales, y no contempla ni analiza en forma alguna el presupuesto enviado por la Comisión de Derechos Humanos, lo que constituye una limitante para su desarrollo conforme a los parámetros mínimos universales de los Derechos Humanos como pilares y cimientos de la seguridad y el bienestar Colectivos”.

Reconocieron que el pleno del Consejo Ciudadano de la CDHEC fue atendido por el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, ante quien se expuso la problemática y su gravedad.

“El mandatario ofreció su empatía hacia el Compromiso de este Consejo Ciudadano, y su total respaldo y apoyo ante las acciones que se tengan que generar para mejorar las condiciones de la Comisión de Derechos Humanos, no sin dejar de precisar la gravedad de las finanzas públicas estatales, pero proponiendo una revisión a mediano plazo mediante la Planeación y Ejecución de un Plan para tal efecto. No obstante, este ofrecimiento no resuelve el problema a corto plazo”, comentaron.

El pleno de este Consejo decidió dar a conocer esta situación para dos efectos: primero, que el Consejo sirva precisamente para el fin de conectar a la Sociedad con sus Instituciones a través de la transparencia y participación activa; y segundo, para invitar a las Autoridades Estatales, tanto del Poder Legislativo como del Poder Ejecutivo, que reconozcan el carácter Constitucional y Autónomo de la Comisión de Derechos Humanos y su Relevancia en la vida Democrática del Estado.

Por último, afirmaron que se requiere de “una Comisión de Derechos Humanos fuerte y sólida” para dar atención a los requerimientos de la ciudadanía.