Comisión de Atención de Víctimas ha sido omisa: afectado

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Apolonio Núñez sufrió un accidente vehicular en abril de 2015 en donde la aseguradora del responsable no quiso pagar, fue calificado como víctima, y desde entonces su vida dio un giro: tiene deudas por miles de pesos, no tiene trabajo y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAVI) lo ha revictimizado.

En entrevista, el afectado reclamó que le fue negado el acceso a la reunión que sostuvieron los diputados con la presidenta de la CEEAVI sobre su caso.

“No pude acceder a esa comparecencia, porque quebraba el reglamento (del congreso), pero la ley estatal de víctimas establece que tengo derecho a estar presente en todos los eventos referentes a mi caso pero pude escuchar lo que la directora dijo pero ella miente todo el tiempo. Ella es abogada y sabe a lo que me refiero, intenta confundir el daño al decir que no me va a reparar el daño porque yo tengo el asunto legal pero son dos cosas diferentes”.

La CEEAVI fue conformada en el 2016 para atender a las víctimas de un delito en donde las autoridades deben enfocar  “los esfuerzos necesarios encaminados a que las medidas de ayuda, protección, atención, asistencia y reparación integral a las que tienen derecho las víctimas y contribuyan a la eliminación de los esquemas de discriminación y marginación que pudieron ser la causa de los hechos victimizantes”, establece la ley.

La presidenta del CEEAVI afirmó que se le ha otorgado en todo momento la atención psicológica, médica y el apoyo alimentario para la reparación del daño pero “Yo no pedí el apoyo de reparación del daño, sino apoyos provisionales y ella solo se ha dedicado a girar oficios. Esos no han generado ningún apoyo”.

Aseveró que la atención médica la gestionó por su propia cuenta ante el Hospital Regional Universitario (HRU) para su cirugía y rehabilitación de una rodilla que se lesionó tras sufrir el accidente y en donde la aseguradora del responsable, GNP, no ha querido pagar los gastos médicos.

“Esas gestiones son cosas que yo hice por mi propia cuenta, lo pueden consultar con el doctor del HRU que me atendió. Él ha respondido a esa calidad y servicio. Honestamente ya me cansaron. Le digo a la directora que no necesitamos ser víctimas, el seguro popular nos otorga ese derecho.  Cuando yo llegué al hospital no estaba la comisión, yo pagué los primeros instrumentos, los segundos aparatos los saqué fiados, hice la gestión ante la atención a víctimas y fueron omisos. Se tardaron un mes, y al final fue (la dirección) Atención ciudadana y no hicieron uso del fondo de atención a víctimas”.

Aclaró que tampoco le han dado rehabilitación “Cuando me mandaron a un centro de rehabilitación no tenía los medios para trasladarme, entonces ha sido omisa. También dice que yo no acepté los apoyos alimenticios porque me dieron una despensa del DIF de medio kilo de frijol y arroz para alimentarme a mí, mi  mujer y a mis dos hijos por un mes”.

“Confunde la situación, no necesitaba la reparación del daño sólo pedí la provisional. Pero ahora sí busco la reparación del daño”.

Manifestó que no pudo contestarle a la directora en la reunión por lo que espero hasta que se terminara para buscar a los diputados de quienes dijo “desconocen la ley” y por lo tanto, no van a obligar a la CEEAVI a cumplirla.