Comienzan actos de rendición de cuentas en la Universidad de Colima

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- “El ejercicio de rendición de cuentas y transparencia indica el buen trabajo que se ha hacho en la facultades; ello es prueba de la política de transparencia de nuestra institución”, señaló el Rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, al asistir al inicio de los informes de labores 2014-2015 de los planteles de la Universidad de Colima en la delegación Manzanillo.

Los primeros fueron la Facultad de Ciencias Marinas y la Escuela de Turismo y Gastronomía del campus de Manzanillo, realizados la mañana de ayer en el Centro de Tecnología Educativa del Campus El Naranjo.

El director de la Facultad de Ciencias Marinas, Marco Antonio Galicia Pérez, informó que se obtuvieron buenos resultados del rendimiento académico, lo cual se percibe a través del alto porcentaje de aceptación a primer ingreso, de 98.7 por ciento, y una tasa de retención del 74.

Añadió que este año que se informa se entregaron más apoyos a estudiantes, que consistieron en la instrumentación de un curso de tutorías y la asignación de algún tipo de beca institucional, federal o estatal, a 131 alumnos entre agosto de 2014 y julio 2015.

En el fortalecimiento del trabajo académico, comentó que 19 profesores cuentan con el perfil del Programa para el Desarrollo del Profesional Docente, diez pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores y 19 accedieron a los apoyos del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente.

Asimismo, dijo que los profesores de la facultad participan en tres redes nacionales: Red Medioambiente y Sustentabilidad, Red de Ecosistemas, y Red de Climatología y señaló que se obtuvieron recursos del Programa para el Desarrollo Profesional Docente por 40 mil pesos para la integración de redes temáticas académicas, los cuales fueron aprobados al Cuerpo Académico 32: Oceanología Regional.

En este informe, José Eduardo Hernández Nava señaló que se necesita aumentar la tasa de titulación en la institución, la cual permanece todavía por debajo del 50 por ciento, así como mejorar el rendimiento en el Examen General de Egreso de la Licenciatura, para que más alumnos obtengan resultados satisfactorios.

Asimismo, pidió trabajar con mayor énfasis en la internacionalización del plantel. “De manera muy especial, es necesario participar en el nuevo programa de inglés que promueve la Secretaría de Educación Pública”, comentó.

Pidió además involucrarse con mayor entusiasmo en las actividades del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), con el fin de que los alumnos se vinculen con las necesidades de su comunidad e impacten su entorno favorablemente.

En su turno, el director de la Escuela de Turismo, Héctor Damián Ramírez Flores, dijo que los programas de la Escuela de Turismo y Gastronomía se encuentran acreditados por el Consejo Nacional para la Calidad de Estudios Turísticos, A.C.

Resaltó que el programas de Becas de la Universidad de Colima ha sido de vital importancia en el reconocimiento a la calidad educativa de los estudiantes de ese plantel así como apoyo a la formación de los mismos, por lo que este año se entregaron 114 becas.

Indicó que se fortaleció la vida académica con un mejor sistema de tutorías, ya que el 70 por ciento de la planta docente ha sido actualizada en cuestiones pedagógicas. Además, se realizaron 32 talleres de educación continua, siete viajes de estudios para que los estudiantes pusieran en práctica sus conocimientos y nueve movilidades de estudiantes, seis nacionales y tres al extranjero.

Destacó la participación de la mitad de la población estudiantil del plantel en algunas de las actividades organizadas por el CEDEFU, como el programa “Cultura por la Paz” y el programa Ucol-Peraj.

En este informe, en representación del rector, José Eduardo Hernández Nava, estuvo presente la delegada regional de Manzanillo, Edna Irela Vázquez Chávez, quien al leer el mensaje del Rector dijo: “La Universidad es una institución fundamental para el desarrollo social del estado de Colima, donde los jóvenes acceden a una formación profesional de calidad, y es el espacio donde se generan conocimientos de innovación que propician el desarrollo económico y sustentable de la región”.

En voz de la delegada, el Rector felicitó al director del plantel, Héctor Damián Ramírez por el informe rendido y consideró estratégico incrementar la cantidad y calidad de productos con reconocimiento de sus pares académicos, con el propósito de que el cuerpo académico de este plantel suba de categoría. “Es necesario acelerar la búsqueda de proyectos con financiamiento externo, porque de esta manera será posible atraer más recursos para que los profesores investigadores y el plantel mismo puedan trabajar con las herramientas adecuadas”, finalizó.