COMIENZA TEMPORADA DE “MONOS CON NAVAJA”, ESTE SÁBADO

    0

    En esta puesta en escena, dirigida por Gerardo González, actúan Ricardo Sánchez, Carlos Mayagoitia, Citlalli Vergara, Pedro Segoviano y Carmen Solorio; integrantes de esta compañía teatral que está celebrando 32 años de creación.

    “Monos con Navaja” cuenta una historia de la que se desprenden varias, como la vida misma. El hilo principal nos acerca a una familia de panaderos que prepara sus conchas, cuernitos y empanadas bajo el techo de un próspero negocio bautizado como “La Espiga de Oro…nuestro pan es un tesoro”.

    Un día aparentemente cualquiera llega al establecimiento un cliente que –por razones inexplicables— les parece sospechoso. Los panaderos, que creen que serán víctimas de un robo, se sumergen en un estado de psicosis que los lleva a lacerar física y anímicamente al inocente cliente.

    Sí, uno ve “Monos con Navajas” y no puede evitar pensar en las situaciones que se viven día a día en el México de hoy: la delincuencia, a veces, rebasa a la autoridad y la gente ya no se siente segura ni en su escuela, ni en su trabajo, ni en su casa, ni en ningún lado…y cuando la psicosis entra en nosotros, nos convierte en lo que más hemos temido.

    “Una vez más la compañía cumple con la labor de hacer un teatro que se relacione con nuestra realidad, y que por lo tanto nos hace reflexionar, pensar, tomar conciencia”, comentaron los integrantes de la Compañía de Teatro tras culminar uno de sus ensayos en el Teatro Universitario.

    Paradójicamente, aunque destaca la densidad del tema que se aborda en la obra, hay picos humorísticos que sirven para bajar la tensión: el espectador reirá, sí, pero también se irá con la tarea de reflexionar en casa.

    La Compañía de Teatro de la Universidad de Colima ha realizado más de 60 obras teatrales, tanto de autores clásicos como Molière y Miguel de Cervantes Saavedra, hasta contemporáneos como Emilio Carballido. Sin embargo, todas las obras teatrales que han montado tienen un hilo conductor: están cargadas de contenido social.

    “Por ser una agrupación universitaria debemos acentuar nuestra responsabilidad; eso explica que en nuestras obras hagamos conciencia en temas relacionados con los valores y el cuidado del medio ambiente, por ejemplo”, concluyeron.

    ¡Y una buena noticia! La temporada continuará los días 23 de marzo y 13 de abril.

    Organiza la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad de Colima.

     

    Compartir