Comienza IV Simposio Mexicano de Química Supramolecular, en la UdeC

0

*El reconocido investigador sobre el cáncer, Narayan S. Hosmane, originario de la India, dictó la conferencia inaugural “Dendritic and nanostructured boron compounds for cancer therapy”.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El miércoles por la mañana arrancaron los trabajos del IV Simposio Mexicano de Química Supramolecular 2018, que reúne a 170 investigadores, docentes y estudiantes provenientes de diversas universidades en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima.

“Se trata de un evento que, a seis años de realizarse, cuenta con la visita de 110 expertos, entre las que hay investigadores extranjeros reconocidos”, señaló el coordinador del evento y profesor de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Colima, Francisco Javier Martínez durante el acto de bienvenida.

“Lo que iniciaron hace seis años la investigadora de la Universidad de Sonora, Elena Navarro Gautrin y el profesor de la Universidad Autónoma de Morelos, Herbert Hopfl Bachner, seguirá creciendo. La comunidad estudiosa de la Química supramolecular reunida a través de la Red Temática en CONACYT, va en aumento”, aseguró.

En el acto de inauguración, el delegado regional de Coquimatlán, Adrián López Virgen, en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, se refirió a ésta como “una comunidad de especialistas unidos por el cariño y el afecto a esta rama de la Química. Abrir un camino no es fácil, por ello los felicito y les reconozco el esfuerzo académico e intelectual realizado; siempre contarán con el apoyo de la UdeC”, señaló.

Posteriormente, Herbert Hopfl Bachner, entrevistado al respecto, explicó que “la Química supramolecular estudia los enlaces no tradicionales al unirse dos átomos de carbono o uno con otro de oxígeno, y que todos conocemos como química orgánica”.

Sin embargo, continuó, “la Química supramolecular se encuentra en otros enlaces, incluso unos más débiles, pero igual de relevantes para el funcionamiento de los organismos y de los compuestos. En el gremio suele etiquetarse a esta rama, siguiendo a J.M. Lehn, como la Química más allá de la molécula”.

Hopfl Bachner explicó que su importancia radica en que esta ciencia estudia la interacción entre estas moléculas, y que su uso e impacto cae sobre las ciencias de materiales, ciencias farmacéuticas, terapias para el cáncer, nano-materiales, polímeros impresos, fluorescencia, y receptores que reconocen moléculas biológicas, por ejemplo.

Al respecto, la charla plenaria que abrió el evento de Química supramolecular fue “Dendritic and nanostructured boron compounds for cancer therapy” (Compuestos de boro dendríticos y nanoestructurados para la terapia del cáncer), que estuvo a cargo del reconocido investigador del cáncer Narayan S. Hosmane, quien desarrolló exitosamente terapias con Boro y Gadolinio en personas enfermas terminales.

Narayan S. Hosmane, científico de origen hindú en la Universidad del Norte de Illinois, Estados Unidos, recibió el Premio de Investigación Humboldt para científicos sénior en dos ocasiones. Este premio lo otorga cada año la Fundación Alexander von Humboldt, de Bonn, Alemania, a científicos de todo el mundo como un tributo a sus logros.

En su detallada conferencia, invitó a los estudiantes, docentes e investigadores presentes, a que “piensen positivamente en su quehacer; pensar positivamente en todas sus acciones fortalece a quienes los rodean y fortalece a las familias de pacientes con cáncer”.

Esta actitud, explicó, es su filosofía profesional, la cual le ayudó cuando todos los colegas investigadores le dijeron que no experimentara un tratamiento para el cáncer con neutrones de Boro y Gadolinio, ambos elementos de la tabla periódica que se conocen como peligrosos por sus usos actuales.

El Boro, señaló en su conferencia Hosmane, “fue usado en la antigüedad para embalsamar a los faraones egipcios. En la actualidad es conocido como un agente abrasivo por su reactividad y en la conservación de los alimentos, la cual se ha descartado por ser perjudicial. Mientras que el Gadolinio es muy costoso y se usa en la Medicina para la resonancia magnética nuclear, pero con riesgos altos en personas con insuficiencia renal, ya que puede causar fibrosis sistémica nefrogénica”.

Dos destacadas publicaciones del científico Hosmane son “Química inorgánica avanzada: Aplicaciones en la vida cotidiana”, y “Terapia de captura de neutrones con Boro y Gadolinio para el tratamiento del cáncer”.

En el acto de inauguración también estuvieron presentes el coordinador general de Investigación Científica, Alfredo Aranda Fernández, y la responsable técnica de la Red Temática de Química Supramolecular, Elena Navarro Gautrin.