Cometa después de 50 mil años, podrá ser observado a simple vista

0
Imagen: Dan Bartlett

*A partir de la segunda quincena de enero, aunque su punto máximo será el 1 de febrero, cuando pase muy cerca de la Tierra.

CN COLIMANOTICIAS

México.- A partir de la segunda quincena de enero de 2023, un cometa que no ha pasado cerca de la Tierra y el Sol en 50,000 años -desde el Paleolítico Superior, cuando por nuestro planeta pululaban los neandertales- podrá ser visible a través de binoculares y, si se tiene suerte, también a simple vista.

El objeto en cuestión ha sido bautizado como C/2002 E3 (ZTF). Las siglas ZTF hacen referencia al Zwicky Transient Facility, un proyecto destinado a buscar en el hemisferio norte aquellos fenómenos astronómicos denominados de corta duración que pueden ir desde explosiones de novas y supernovas hasta asteroides y cometas que pasan por delante de estrellas y planetas.

C/2002 E3 ha viajado hasta el interior del sistema solar posiblemente desde la llamada Nube de Oort, una región que se encuentra a un año luz del Sol, en los confines del sistema solar, y que es el sitio en donde se originan la mayoría de los cometas que nos visitan como el famoso Halley, el cual pasó por última vez muy cerca de la Tierra en los primeros meses del año 1986.

Además, C/2002 E3 -como la mayoría de los cometas- está compuesto por hielo y polvo y suele emitir un aura verdosa. Según las estimaciones de los astrónomos podría tener un diámetro de alrededor de un kilómetro.

Que tenga estas dimensiones -relativamente menores- lo hace ser más pequeño que NEOWISE, el último cometa que pudo ser visible a simple vista (sin necesidad de telescopios) cuando transitó por la Tierra en marzo de 2020. Otro cometa memorable fue Hale-Bopp -de unos 60 kilómetros de diámetro y bastante peligroso por sus dimensiones- el cual se acercó a nuestro planeta en 1997.

Por otra parte, según los astrónomos, se cree que C/2002 E3 sea expulsado permanentemente del sistema solar y, por lo tanto, ésta sea su última visita a la Tierra.

 

Con información de AristeguiNoticias