Comerciantes del Centro reportan caída en ventas por más del 40%

0

* Un cierre total de empresas traería afectaciones económicas significativas.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De acuerdo con la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, actualmente enfrentan una caída en las ventas por más del 40% a causa de la pandemia.

Al respecto, la presidenta de está agrupación, Mónica Solorio, explicó que los empresarios y la sociedad se deben cuidar, pero aseguró que como comerciantes han implementado medidas sanitarias para prevenir contagios, como el uso del cubrebocas obligatorio, termómetros, tapetes sanitizantes, así como sana distancia.

Sin embargo, lamentó que falte cultura de educación por parte de la sociedad “porque en la calle, las personas no traen el cubrebocas, pues entran a los establecimientos y al salir se lo quitan”.

En ese tenor, mencionó que un cierre permanente traería consigo pérdidas significativas de ventas, pero también de más empleos, por ello calificó como riesgoso el cierre total.

Hizo saber que en marzo y abril tuvieron pérdidas hasta del 70 por ciento, pero conforme se fueron abriendo los negocios se estabilizó un poco, llegando a pérdidas del 40%. Esto con respecto del año pasado.

La líder empresarial comentó que la Fase 3 también traerá afectación en las ventas, por lo que una alternativa es el servicio a domicilio.

Mónica Solorio pidió a la ciudadanía no dejar de consumir local, para que exista dinamismo en la economía.

A pregunta expresa sobre si han quebrado negocios, reveló que hasta el momento no tiene conocimiento de negocios que se encuentren en dicha situación, pero sí endeudados con temas de renta y otros pagos necesarios para la operación de una empresa.