Comerciantes del Centro de Colima paran obras de remodelación; Insúa incumple, dicen

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Comerciantes del Centro Histórico de Colima detuvieron las obras que se realizan en la calle Madero.

Estos exigen la presencia del alcalde capitalino, Héctor Insúa García, para que les explique a detalle el proyecto, el retraso de la misma y la conformación de un comité de vigilancia.

A las 8:30 de la mañana, los comerciantes se reunieron en la esquina aledaña al Jardín Núñez y le solicitaron al encargado de la obra, Alfredo Anguiano Arias, de Constructores Alanar S.A. de C.V. pararan las obras hasta que llegara el alcalde, Héctor Insúa García, para que explicara los detalles de la misma.

El presidente de Comerciantes del Centro Histórico de Colima, Orlando Godínez, explicó que la acción se realizará hasta contar con la presencia del presidente municipal, Insúa García, ya que no se cumple con los acuerdos a los que llegaron.

“Quedaron de trabajar las 24 horas, y lo han hecho hasta las 6 de la tarde; el sábado lo hicieron medio día y el domingo de plano no se pararon aquí, les avisé al Ayuntamiento y sólo me contestaron que estaban enterados”.

Otra de las exigencias es la conformación del Comité de Vigilancia, asimismo que se les presente el proyecto completo de la remodelación de la calle Madero del primer cuadro de la capital.

Las principales afectaciones que han sufrido, al menos 100 comerciantes, han sido las bajas ventas debido a que no se puede transitar ni trabajar por el ruido en las calles.

Sobre el proyecto de la remodelación, Godínez expresó que sólo se los presentaron virtual, pero nunca en físico.

“Lo estamos esperando, se supone que con el Comité de Vigilancia nos los entregarían”.

Insúa García habría informado a comerciantes que el proyecto completo se concretaría en dos meses, el cual contempla desde la calle Filomeno Medina hasta el Ayuntamiento de Colima.

“Pero nos comentaron que sería dos semanas por cuadra, y llevamos una semana –la primer cuadra- y no va ni la mitad”.

El encargado de la obra, Alfredo Anguiano Arias, de Constructores Alanar S.A. de C.V. expuso que el proyecto es prácticamente el retiro de adoquín y reparar las instalaciones que se dañen.

Negó que el proyecto contemple cambiar las instalaciones hidráulicas, pluviales y sanitarias.

“Eso sí debería darles la información, que se supone, ya es más a fondo; en el proyecto no viene contemplado lo del drenaje”.

La obra está contemplada concluirla en noviembre.

El comerciante Leoncio Morán Sánchez, expuso que sólo en 15 días, desde que inició la obra, sólo han levantado el adoquín y ayer lunes sólo quitaron las palmas.

“Es todo lo que han hecho, cuando el compromiso era tener al día 7 de octubre el tramo de la calle Madero con sus cruces en Filomeno Medina y De la Vega; entonces dentro de 3 días no estará terminado. ¿Quién miente? ¿El presidente o nosotros?”.

Refirió que ante un engaño, los comerciantes solicitan al alcalde Insúa que dé la cara y de viva voz asuma un compromiso para seguir adelante.

Morán Sánchez aseguró que no quieren una obra de maquillaje, lo cual es ofender a la población ante las necesidades del país y municipio.