COMER PRONTO LOS ALIMENTOS E INGERIR MÁS LÍQUIDOS, RECOMIENDA SSA

    0

    De acuerdo a las sugerencias que hizo el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), a las entidades federativas, en esta época de calor es recomendable aplicar las cuatro medidas básicas para la prevención de diarreas: lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos, lavar con agua y jabón frutas y verduras que se consuman crudas, y consumir agua clorada, hervida o desinfectada.

    Al respecto, la Secretaría de Salud estatal dijo que se deben extremar los cuidados en los niños menores de 5 años, ya que por lo general presentan entre dos y cuatro episodios diarreicos por año. Dentro de este grupo de edad, agregó que los menores de doce meses tienen mayor riesgo de enfermar por diarrea y /o complicarse con deshidratación.

    Agregó que también hay que evitar el consumo de alimentos de dudosa procedencia en la vía pública; consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación; ingerir más líquidos de los que se acostumbra, y evitar la ingestión de productos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que hacen perder más líquidos corporales.

    Además, debe evitarse la disposición al sol durante las horas de mayor radiación (11:00 y 15:00 horas), elegir las primeras horas del día para la realización de actividades al aire libre; vestir ropa ligera, de colores claros, y usar sombrero o sombrilla para protegerse del sol.

    Otra sugerencia es cubrir las ventanas que reciben la luz del sol con persianas, cortinas o periódicos, ya que esto ayuda a disminuir hasta en 80% el calor en el interior de la casa.

    Apuntó que en caso de presentar sintomatología relacionada a las enfermedades diarreicas, hay que solicitar gratuitamente suero vida oral en cualquier unidad del Sector Salud, preparando el contenido de un sobre en un litro de agua hervida o desinfectada.

    La dependencia estatal indicó finalmente que atendió las sugerencias que hizo el Cenaprece para apoyar las acciones de prevención en el país durante la pasada Semana Santa en el sentido de revisar el patrón de salud-enfermedad en los sitios turísticos y verificar los índices entomológicos para prevenir los padecimientos transmitidos por vector, así como coordinarse con los organismos operadores de agua potable y alcantarillado para verificar la calidad de agua para consumo humano y con la industria hotelera y restaurantera para supervisar a manejadores de alimentos, proveedores de alimentos y agua.