Comenzó Seminario Intersemestral “Personas LGBTI+ y los Derechos Humanos”

0

*Asisten más de 30 personas, entre los que se encuentran estudiantes, profesores, asociaciones civiles e instituciones de gobierno.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Esta semana, el Centro Universitario de Estudios de Género (CUEG) de la Universidad de Colima, inició las actividades del Seminario Intersemestral “Personas LGBTI+ y los derechos humanos”, impartido por Ivana Dayan García y Carlos Pérez, que tiene el objetivo de discutir sobre aquellas identidades que han quedado fuera de las normativas de los llamados Derechos Humanos.

De acuerdo con Carlos Pérez, dentro del discurso de los Derechos Humanos existen personas que no tienen protección por parte de esta rama del Derecho debido a que sus identidades no encajan en las normas del género, sexo e identidad.

“Ponemos sobre la mesa la discusión de lo que ha quedado un poco pendiente en los Derechos Humanos, sobre el sujeto y lo que representa ante estas normas. Nos planteamos la pregunta sobre qué derechos podría tener un humano y cuáles están en el marco de lo pensable. Partiendo de esto, lo que hacemos desde las teorías Queer y de género es cuestionar lo que se propone para generar otras vías de desarrollo”, comentó.

Dijo que el seminario, más que cuestionar los Derechos Humanos, busca promover que estos esquemas se abran a las nuevas identidades: “Se trata de mover esta maquinaria para que no se estanque en un esquema cerrado de lo que es un humano y de lo que podría hacerse en términos legales y de derechos; se trata, pues, de normalizar estas identidades o capturarlas”.

Por su parte, la directora del CUEG, Azucena Evangelista compartió que se tiene como prioridad generar conciencia entre los estudiantes acerca de estos temas, y que corresponde a esta institución proporcionar los mecanismos al resto de la sociedad para sensibilizarla al respecto.

“Desde la academia, estos temas deben tocarse para ponerlos en las aulas, porque todas las personas tenemos derechos; nuestro interés es que en la UdeC no se discrimine a nadie por ningún motivo, por lo cual vemos necesario proporcionar estos temas al resto de la población”, compartió.

Por último, en dicho seminario, que se imparte en estos días, asisten cerca de 35 personas entre las que se encuentran alumnos de Psicología, Trabajo Social, así como gente de asociaciones civiles, instituciones del gobierno y profesores.