Comapat atiende brote de aguas negras en la L. Moreno

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  Tras los brotes de aguas negras que se registraran en la colonia Ladislao Moreno, el director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tecomán, Gildardo Álvarez Pulido, informó que la dependencia a su cargo está atendiendo la problemática; no obstante, las medidas son provisionales puesto que se requiere una inversión de 5 millones de pesos para dar solución definitiva.

En entrevista, el funcionario destacó que la planta de tratamiento de la localidad ya tiene bastante tiempo, y luego de hacer un diagnóstico para ubicar el nivel del problema, se tiene registrado que llegó al fin de su vida útil, por lo que se requiere mucho más que un arreglo, en ese tenor destacó: “revisamos ya el estado físico y nos encontramos que esa planta tiene problemas serios, el sistema de tratamiento está limitado, prácticamente rebasada en su capacidad”.

Así pues, puntualizó que hay dos alternativas, la primera de ellas sería ampliar la planta, y la segunda es construir una planta nueva, sin embargo, en cualquiera de los dos casos, es necesario construir un emisor de salida, mismo que debe conducir las aguas tratadas hasta un sitio de descarga donde no se genere la problemática actual.

Álvarez Pulido explicó que se requiere una inversión cuantiosa de aproximadamente cinco millones de pesos para construir todo un sistema funcional.

Debido a lo anterior, mencionó que como es complicado de gestionar a mediano plazo, se tendrán que tomar otras medidas provisionales, mantener y controlar un poco el problema.

De este modo, señaló que personal de la Comapat estará visitando la colonia dos veces por semana con el camión para desazolvar, ya que por la misma temporada y el uso más frecuente del servicio se requiere de ello; además, dijo que en caso de requerir con más frecuencia los desazolves, se harán.

De esto, mencionó: “estamos yendo y trabajando, este fin de semana trabajamos no solamente en la red, sino una rehabilitación, mantenimiento y drenado del agua acumulada de la planta con la finalidad de recuperar un poco su capacidad de almacenamiento y de tratamiento”.

Finalmente dejó en claro que estarán atendiendo la demanda constante de estas medidas a la par que se gestionan los recursos para hacer la inversión y resolver de manera definitiva esta situación.