Colimotes competirán en el Mundial de Triatlón

0

*Carmen Zurroza, Juliana Villasante Dueñas, Beatriz Virues y Horacio Adame Flores participarán este fin de semana representando a México en Rotterdam, Holanda. 

COLIMANOTICIAS

Colima.- Los cuatro triatletas de Colima que calificaron al Mundial Rotterdam 2017 y fueron confirmados en la lista de participantes de la Federación Mexicana de Triatlón, tendrán su competencia el próximo domingo 17 de este mes patrio, en las distancias Olímpica y Sprint.

El programa de competencias de los Mundiales de Triatlón ha sufrido cambios y México, que viajó con una gran delegación, tendrá participación cada uno de los tres días en que habrá actividad, iniciando este viernes con el Paratriathlon Elite y Abierto, después en Junior femenino y el Sub 23 masculino.

Un día después entrarán en acción los Junior varones, Sub 23 femenino y los Elite en sus dos ramas, para que el domingo sean las acciones de los Grupos de Edad, donde entran los colimotes.

Desde las 7:30 horas tiempo de Rotterdam (Hol) -00.30 de México-, entrarán los competidores en la distancia estándar u Olímpica (1500m nado, 40km bici, 10km carrera pedestre), y desde las 13:30 de allá -6.30 de acá-, será el turno de los Sprint (750m natación, 20km ciclismo, 5km carrera atlética).

Así que los primeros en entrar en acción son Juliana Villasante Dueñas y Horacio Adame Flores, ambos en 25-29.

July Villasante recibió la invitación de la FMTri, luego de su temporada en España, donde trabaja y hace estudios de especialización, tras participar en poco más de 20 eventos, incluyendo duatlones, acuatlones, triatlones estándar y el Campeonato de España de larga distancia -Ibiza 2016 sexto lugar.

Este año pasó algunos meses en rehabilitación y a principios de junio comentaba que estaba muy animada, yendo a terapia para rehabilitar una lesión en la pierna, el trabajo que algunos días le lleva 12 horas días, los entrenamientos, viajes cada fin de semana con el equipo (Fasttriatlon) o del trabajo, algo complicado.

Para el comienzo de este semestre, ya parecía estar bien, porque tuvo mayor participación con su equipo en los campeonatos de España, por equipos e individual, en el mismo julio fue segunda de su categoría y 12ª en la rama, en el Triathlon Vitoria Gasteiz-Half (distancias de 1,900m en natación; 90 kilómetros en ciclismo y 21k en la carrera a pie).

Ahora en septiembre participó en las finales de los campeonatos de España, en Mar de Pulpi, Almería y en Valencia, donde fue parte del tercer lugar que al final se llevó el Fasttriatlon por clubes, y en la individual terminó en el puesto 27º.

Declarándose “lista para lo que viene”: el Mundial de Rotterdam. Con ella, el equipo mexicano está integrado por 12 triatletas. Para July Villasante será su cuarto Mundial. Beijing 2011, DSQ; Auckland 2012, 7º en 18-24; Londres 2013, 18º en Sprint y 26º en Olímpico.

Horacio Adame, luego de confirmar su calificación en el triatlón Gran Festivall de Manzanillo, comenzó su preparación con ese objetivo, así como su lucha por conseguir los recursos para poder hacer el viaje, participando en algunas carreras atléticas para mantener fondo.

El domingo pasado tuvieron una buena asistencia en la carrera Rumbo al Mundial, que organizaron amigos para apoyarlos a él y Carmen Zurroza, agradeciendo a quienes respondieron al llamado.

Serán 14 los mexicanos, incluyendo al colimote, en esta prueba. Horacio participó el año pasado en el Mundial de Cozumel donde fue 13º en 18-19.

Mientras que en el triatlón rápido, calificaron: María del Carmen Zurroza Magaña en 25-29 años, y Beatriz Alicia Virues Fernández, en 50-54. En ambas clases confirmaron el lugar siete mexicanas, de acuerdo al registro oficial del Mundial.

Carmen Zurroza calificó un año antes en el triatlón Riviera Nayarit, confirmó lugar en Manzanillo, y mientras concluía estudios pare recibirse de doctora pudo participar en otro par de eventos, siendo campeona en Mazatlán y segunda en Ixtapa (1.17.39).

Para ir mejorando su fondo participó en diversas carreas atléticas de 5K y cerró preparación en el triatlón más grande de Latinoamérica, el de Veracruz, a principios de este mes, donde también hizo segundo con registro de 1.16.27, un segundo atrás de la poblana Ma. Fernanda Gutiérrez Pérez.

Prácticamente, la diferencia se dio en la segunda transición, donde la poblana se llevó 2m29s y Carmen 2.37 (8 segundos de diferencia a favor Ma. Fernanda), en la carrera Zurroza corrió la distancia en seis segundos menos que la ganadora.

Y Beatriz Virues, también calificó en Manzanillo, igual se le vio en muchas carreras atléticas.

Las dos colimotas tiene la experiencia del Mundial de Londres 2013, donde Carmen fue 15º en 18-24, y Virues sufrió descalificación por recibir apoyo tras pinchar en el ciclismo.

CN/deportes