“Colimenses confían más en profesores que en el Ejército”: Enrique Chaires

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “Los ciudadanos de Colima confían más en los profesores que en el Ejército, a diferencia del panorama nacional, en el cual los mexicanos confían primero en la milicia, luego en la Iglesia y en tercer lugar en sus maestros”, expuso el catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Enrique Chaires Ramírez, al hacer su análisis del Informe País sobre la calidad de la ciudadanía en México.

Tal documento se presentó durante la firma de convenio entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Universidad de Colima. El catedrático dijo que los datos “implican un reto importante para quienes tenemos la tarea de conducir, construir y enseñar, pero sobre todo de formar a los ciudadanos que mañana se incorporarán a la vida productiva de nuestra entidad”.

Por su parte, el consejero general electoral del INE, Marco Antonio Baños Martínez, destacó que el informe “es una radiografía sobre cómo perciben los jóvenes la política y cómo ven los adultos las relaciones de los ciudadanos con las autoridades y los partidos políticos”.

Este trabajo, inédito por sus características, consistió en la aplicación de 11 mil encuestas en diferentes lugares del país, de las cuales 169 se hicieron directamente en partidos políticos, asociaciones y gobernantes, añadió Baños Martínez.

Los seis ejes temáticos del informe son: el estado de Derecho y el acceso a la justicia, vida política y calidad de la ciudadanía, sociedad civil y ciudadanía (no electoral), vida comunitaria y ciudadana, redes personales y organizacionales, así como valores y calidad de la ciudadanía.

El funcionario del INE invitó al público en general a descargarlo de Internet y a los catedráticos, investigadores y estudiantes a realizar una consulta minuciosa, “ya que podrán encontrar dentro de las carreras de Sociología, Teoría política e incluso Derecho, buenos temas para desarrollar una tesis”.

Resaltó que el Informe País es un instrumento para que autoridades de diferentes niveles en el ámbito federal, estatal y municipal establezcan convenios específicos que les permitan desarrollar acciones concretas que impulsen el avance en los diversos focos rojos presentados en este documento.

Al retomar la palabra, el maestro Chaires expuso resultados y porcentajes de las siguientes cuestiones y problemáticas: “¿Quiénes denuncian el delito?, ¿quién vota más?… Discriminación social e ineficacia en instituciones relacionadas, víctimas de la violencia (armada o no), calidad de la ciudadanía, el voto de los militantes, etc.”.

“Me parece –enfatizó Chaires– que los temas que más impactan a la gente son el de la calidad de la ciudadanía, el derecho a la vivienda, salud y alimentación, así como empleo y seguridad”.

Enseguida, Édgar Alfredo Nande Vázquez, también profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, dijo que el Informe País aporta datos que “no todos podemos tener y analizar”. Asimismo, invitó a los estudiantes a usar el informe “porque este trabajo los identifica en/con la propia sociedad, la cual queremos que sea justa, libre y equitativa”.

El Informe País sobre la calidad de la ciudadanía en México es un estudio que busca contribuir a la generación de una política de educación que forme competencias cívicas, fortalezca la convivencia democrática, promueva el ejercicio de los derechos ciudadanos e impulse espacios de participación ciudadana, de acuerdo con sus realizadores.

Elaborado por El Colegio de México, el IFE y el INE, el sondeo es parte de la Estrategia Nacional de Educación Cívica para el Desarrollo de la Cultura Política democrática en México 2011-2015.