Colimenses a Campeonato Mundial Máster de Natación

0

* Que se llevará a cabo en Montreal, Canadá. *Agradecen nadadores de la Selección Estatal Máster de Colima el respaldo del Gobernador Mario Anguiano Moreno para asistir tanto al Campeonato Nacional y en el Cierre del Circuito Gran Prix 2013.

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La selección máster de natación de Colima agradeció el respaldo que le otorgó el gobierno del Estado que encabeza Mario Anguiano Moreno a través del Instituto Colimense del Deporte (INCODE) para lograr participar el próximo año en el Campeonato Mundial Máster de Natación a realizarse, en la ciudad de Montreal, Canadá, en el mes de agosto del 2014, así lo anunció María del Pilar González Ramos, entrenadora del equipo Colimaster´s.

Ayer viernes en la sala de juntas en rueda de prensa ante la presencia de David Ballesteros Peralta, Director General del INCODE y de Fernando Mendoza Padilla, Subdirector de Desarrollo del Incode, dieron a conocer los resultados obtenidos por la natación Máster de nuestro Estado en el Campeonato Nacional y en el Cierre del Circuito Gran Prix 2013.

En su mensaje, el titular del INCODE a nombre del gobernador Mario Anguiano Moreno destacó la excelente participación tuvieron los nadadores máster que representaron a nuestro Estado el Campeonato Nacional de Natación Máster de curso corto que se llevó a cabo en la alberca Leyes de Reforma de la ciudad de Boca del Río, Veracruz del 30 de octubre al 3 de noviembre.

Asimismo la entrenadora Pilar González comentó que en este Campeonato participaron 55 equipos de toda la República, obteniendo el representativo de Colima el Séptimo lugar con 12 competidores, enfrentándose a equipos que sobrepasaban los 100 participantes.

González Ramos, entrenadora del equipo Colimaster’s agradeció el apoyo económico para la transportación al Puerto de Veracruz del Gobierno del Estado a través del INCODE “situación que hizo posible que más nadadores pudieran asistir al evento”.

La entrenadora de la selección colimense destacó la actuación del nadador Israel López Poblete que por cuarta ocasión consecutiva ganó el Campeonato Individual de la categoría (35-39 años) con cuatro medallas de oro en las pruebas de 50, 100, 200 y 400 mts libres, así como dos segundos lugares en 200 mts combinado individual y en el relevo combinado.

López Poblete, también hizo la hombría de romper el record nacional en la prueba de 100 mts libres con un registro 53.83 segundos lo que lo hace poseedor también del record estatal de Primera Fuerza y con su registro en los 50 mts libres, lo hacen el nadador más rápido de la entidad en las pruebas de estilo libre.

Otra nadador que destacó, es el Manzanillense Miguel Contreras Gutiérrez (cat. 40-44) que obtuvo dos segundos lugares en 200 mts pecho y 200 mts relevo combinado, así como tres medallas de bronce en 50 mts libres, 50 mts pecho y 200 mts combinado individual.

Los integrantes del equipo que también obtuvieron preseas son:

Yula Moguel Viveros (cat. 55-59) con 2º lugar 100 mts libres y dos terceros en 50 y 200 mts libres. La más joven de nuestro equipo que asistió Jimena Hernández (cat. 30-34) con 3 medallas de bronce en 50 mts libres, 100 mts pecho y 200 relevo combinado

Rodolfo Ahumada Alatorre (cat. 35-39) obtuvo dos medallas, una de 2º lugar en relevo combinado y un 3º lugar en 400 mts combinado individual. Gabriela Orozco Virgen (cat. 40-44) 3º lugar en 50 mts dorso y en 200 mts relevo combinado.

Y la misma entrenadora María del Pilar González Ramos (cat. 50-54) que se mantiene como competidora, obtuvo dos bronces en 50 mts pecho y en 200 mts relevo combinado. El nadador José Luis Martínez Ruiz (cat. 30-34) obtuvo 3º lugar 200 mts combinado individual, mientras que  Aniceto Ríos Alcalá alcanzó la plata en el 200 mts relevo combinado, y en la misma prueba pero en tercer lugar la nadadora Erika Orozco Virgen (cat. 35-39).

Las nadadoras colimenses Blanca Pilar Marroquín y María Antonieta Ocampo que aunque no lograron preseas aportaron puntos para lograr la clasificación destacada del equipo.

En lo que respeta a su participación en el Grand Prix 2013, es Circuito Regional que consta de cinco etapas, llegó a su fin una semana después del nacional, los días 9 y 10 de noviembre en la Alberca Olímpica de la Ciudad de Aguascalientes donde una vez más el equipo Colimaste’r dio muchos triunfos al estado, obteniendo el tercer lugar por equipos.

Israel López Poblete destacó tras obtener el campeonato individual de la categoría (35-39 años) y en tan solo dos días batió 4 record del circuito en las pruebas de 50, 100 y 200 mts libres y  50 mts mariposa, que junto al primer lugar en los 400 mts libres lo hicieron el ganador definitivo con cinco oros es su participación individual y dos bronces en los relevos mistos libres y combinados.

Las nadadoras Guadalupe Chávez y María del Pilar González fueron las subcampeonas de sus categorías (55-59) y (50-54) respectivamente con cuatro oros y una plata cada una en lo individual y con dos oros en los relevos mixtos libres y combinado en el cual junto con Miguel Contreras y Aniceto Ríos, rompieron los records de estas dos pruebas.

En este circuito se hace un premio especial para aquellos nadadores que asistiendo a por lo menos 4 de las 5 etapas hacen las mejores marcas de cada prueba, aquí tenemos a cuatro colimenses que obtuvieron este galardón: Israel López Poblete 50, 100, 200 y 400 mts libres y 50 mariposa, María del Pilar González 50 y 100 mts pecho y 50 mts mariposa, además de  Miguel Contreras y Aniceto Ríos.

Por último, Pilar González señaló que con estos eventos se cerró la temporada máster de alberca y a los nadadores colimenses les espera un duro entrenamiento en 2014 ya que varios de ellos ya dieron las marcas para competir en el Campeonato Mundial de Natación Máster en Montreal Canadá.

En la conferencia de prensa, también estuvo presente el presidente de la Asociación de Natación del Estado de Colima, Daniel Verduzco, quien señaló que en el mes de diciembre se estará asistiendo a un campeonato regional de natación de curso corto, y otro más de índole nacional en la alberca Leyes de Reforma de curso largo, además de que clavadistas también competirán en el puerto de Acapulco, Guerrero en una evento deportivo de la especialidad.

CN/deportes