Colimense triunfa en el extranjero, desarrolla app que detecta Covid-19 a través de la tos

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El colimense Juan Miguel López Alcaraz, quien emigró por cuenta propia al extranjero para perfeccionar su inglés desde hace 3 años a la ciudad de Cork en Irlanda y meses después aplicó a una maestría en el Letterkenny Institute of Technology donde se especializó en el análisis de gran volumen de datos e inteligencia artificial.

Como parte de su tesis, desarrolló una aplicación móvil que está enfocada en la visión computarizada, una subarea de la inteligencia artificial la cual se encarga de dar aprendizaje a las computadoras a través de cámaras , de la misma manera que aprendemos los humanos.

La apps tiene la capacidad de que en prácticamente cualquier dispositivo móvil pueda detectar Covid-19 a traves de la tos, lo cual lleva a un mayor control de propagación y detención oportuna.

“Siempre ha sido un orgullo mis raices y siempre he considerado el gran potencial que tienen México y mi estado para lograr con exito objetivos de esta magnitud”, destacó Juan Miguel.

Explicó a grandes rasgos como funciona dicha aplicación, “Primeramente colecté una base de datos de audios de pacientes con Covid-19 tosiendo, al igual que otros pacientes sin el virus. Posteriormente, convertí las señales de los audios a imágenes representativas de los mismos, y entrené a un algoritmo que logra diferenciar las frecuencias de audios de pacientes con Covid-19 en las imagenes”, detalló.

“En el periodo de prueba obtuve un 98.8% de precisión, mi investigacion está basada en la explicabilidad de como y porque llega este tipo de redes neuronales a una prediccion, aplicando otro tipo de algoritmos para conocer las activaciones internas que suceden dentro del modelo cuando se entrena y cuando predice, para asi brindar mayor confianza a usuarios sobre el uso de estos algoritmos.

Dijo que ya trabaja en la detección por este método de enfermedades como tuberculosis y asma.

La aplicación móvil puede descargarse a través de www.corona-detector.com