Colimense rodará cortometraje sobre desaparecidos

0

*Es un corto de ficción que toma elementos de la realidad  para abordar, desde la ficción, temas como la violencia, la corrupción y la desaparición de personas.

Norma Moreno|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col. – El proyecto “Subterránea”, del colimense Nelson Aldape, fue seleccionado por el Instituto Nacional de Cinematografía para ser apoyado en su realización, en el 20° Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje por Regiones, 2020. 

El cortometraje, que se rodará en locaciones de los municipios costeros de Colima, abordará la problemática de la desaparición de personas, pero también las bondades de la diversidad cultural en la entidad.

Entrevistado al respecto, Nelson Aldape comentó que su “Subterránea” es una respetuosa aproximación, a través del cine, de la situación que se vive el país, y particularmente en Colima, debido a la inseguridad. “Es un corto de ficción que toma elementos de la realidad  para abordar, desde la ficción,  temas como la violencia, la corrupción y la desaparición de personas”, explicó el realizador originario de Tecomán.

El guión de “Subterránea”, articulado a partir de una narración del escritor Avelino Gómez, cuenta la historia de una mujer de mediana edad que vive en una ciudad costera asediada por la violencia y la inseguridad, y cuyo destino está íntimamente ligado a las víctimas de la violencia por el narco.

La noticia de que su corto fuera seleccionado por el Imcine no tomó por sorpresa a Nelson Aldape, puesto que su trabajo ya es reconocido a nivel nacional por proyectos como “Tecuani” (2017), una pieza que retoma los temas de la migración y el trabajo infantil y que en su momento fuera nominado en los Arieles. Por ello, hizo notar que esta noticia viene a confirmar el buen momento que se está dando en el cine hecho por colimenses. Y es que para este cortometraje, al igual que en sus proyectos anteriores, habrá de conformar un equipo de trabajo que incluye a talentos como el también realizador Iván Maracho (“Nahualli”, 2017) y la productora Isis Ahumada (“Mi no lugar”, en postproducción). De igual manera habrán de participar artistas y actores de los municipios costeros en donde se rodará el corto.

Por último, Nelson Aldape recalcó que el proyecto “Subterránea” es, después de muchas décadas, una oportunidad hacer cine profesional en, y desde, municipios que padecen el centralismo en materia de apoyo a proyectos artísticos. “Hacer este corto será una buena oportunidad  para los talentos de municipios como Tecomán, Armería o Manzanillo,  pues durante mucho tiempo han tenido que sortear el centralismo y la abulia de la burocracia cultural en el estado”, concluyó.