COLIMA YA TIENE FISCAL GENERAL

0

AL DESNUDO

Por: Édgar Rodríguez H.

Todos querían, todos decían tener la capacidad y experiencia que el puesto requiere, algunos incluso litigaron en los medios de comunicación su candidatura para ser tomados en cuenta, otros buscaron “padrinos políticos para presionar” gobernador del estado y el nombramiento del Fiscal General del Estado recayera en alguno de los aspirantes.

Finalmente, con base en el Artículo quinto transitorio de la Ley de la Fiscalía, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, con el tiempo al límite, decidió que Gabriel Verduzco Rodríguez asumiera el cargo por los próximos seis años.

JIPS, pudo tomar la decisión sin consultar a nadie, como lo faculta la Ley de la Fiscalía. Sin embargo, se inclinó por hacer de la designación mediante un proceso transparente en el que se escucharon diversas propuestas que motivaron que la fecha para el nombramiento del Fiscal General finalmente llegara. Pero valió la pena, de lo contrario lo más seguro es que la decisión se hubiera tomado como arbitraria.

Hoy, nadie se podrá quejar que no fue tomado en cuenta y que fue precisamente una Comisión Ciudadana la que entregó al mandatario estatal las conclusiones de 13 perfiles para ser Fiscal General del Estado y ser el Fiscal Anticorrupción, entre el que estaba el recién nombrado Verduzco Rodríguez, funcionario que se encontraba a cargo del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Para evitar suspicacias, como ya ha sucedido en otras ocasiones, había que recordar lo que el propio JIPS señaló al mencionar que “la semana pasada se convocaron a organizaciones de la sociedad civil, organismos empresariales, instituciones educativas, colegios, barras y federaciones de abogados y a la sociedad con quienes se acordó que la sociedad presentara sus diferentes propuestas para fiscales y se conformó un Comité Ciudadano que analizaría dichas propuestas y entregaría sus conclusiones al gobernador, quien tomará la decisión final”, como así se dio. Sin embargo, se volverá a llevar a cabo una reunión con la Comisión Ciudadana para explicar las razones de su decisión, en favor de Verduzco Rodríguez.

De los 13 tiradores al puesto los había malos, medios buenos y buenos, había quien incluso estuvo al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado en el gobierno anterior y no entregó buenas cuentas. Sin embargo, todos fueron integrados a la lista de donde resultó elegido Verduzco Rodríguez. La seguridad en el estado, no está en sus mejores momentos, de ahí que la decisión de JIPS no debió ser nada sencilla, aún y cuando el análisis de los perfiles se hizo en conjunto con la Comisión Ciudadana.

A partir de su toma de protesta, Verduzco Rodríguez adquiere una gran responsabilidad al Frente de la Fiscalía General, tendrá que demostrar de qué está hecho para abatir los índices de delincuencia que, si bien ha bajado falta mucho por hacer, de ahí también la importancia de que a la brevedad se designe al Fiscal Anticorrupción. Ya hay nombres también propuestos por la Comisión Ciudadana, entre los que destacan Luis Alberto Vuelvas Preciado y Francisco Vasconcelos.

Se dice que

*Con la designación del Fiscal General del Estado, seguramente surgirán voces de inconformidad, principalmente las de los diputados electos por la Coalición “Juntos Haremos Historia”, quienes pretendían que la decisión de nombrar al Fiscal se les diera a ellos a partir de su llegada al Congreso Local, argumentando que sería un fiscal a modo si lo elegía el mandatario.

*A partir de la designación y toma de protesta del Fiscal General del Estado, se deberá nombrar al Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, lo que podría ser con el respaldo de dos terceras partes del Congreso local, el actual o el que tomará posesión a partir del 15 de octubre.

*La próxima designación de magistrados del Poder Judicial también se pondrá calientita. Son muchos los suspirantes y sólo tres cargos a ocupar.