Colima y Pakistán estrechan lazos culturales

0

*Es el país invitado a la Feria de Todos los Santos 2018.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez  recibió la visita de cortesía del embajador de Pakistán en México, Tasawar Khan, con quien se generó un  acercamiento para estrechar las relaciones entre Pakistán y Colima en materia cultural, económica y social.

En esta reunión, celebrada en la sala de juntas de Casa de Gobierno, el mandatario estatal agradeció al diplomático la participación de Pakistán como país invitado de honor en la edición 81 de la Feria de Todos los Santos, que es el máximo festejo anual de la entidad.

Peralta Sánchez se pronunció por dar a conocer la cultura pakistaní a la sociedad colimense  y por tener un acercamiento entre la gente de Colima y de Pakistán.

El embajador de Pakistán en México, Tasawar Khan, acompañado de la Primer Secretaria de dicha embajada, Farhana Asif, manifestó que desea estrechar la relación entre el sector empresarial pakistaní y colimense, además de desarrollar el intercambio cultural y gastronómico entre su país y México, especialmente Colima.

El diplomático, tras exponer la situación socieconómica y hacer una remembranza de las costumbres, tradiciones y cultura de su país, reconoció la  belleza y riqueza de México en diversos aspectos,  entre los que resaltó los vestigios arqueológicos del país y la cultura que distingue a cada entidad.

El 94 por ciento de la población de Pakistán es musulmana. Debido a su geografía, Pakistán hereda una cultura rica y única y ha conservado activamente sus tradiciones establecidas a lo largo de la historia. La sociedad pakistaní es en gran parte multilingüe y multicultural.

Tasawar Khan agradeció al Gobierno del Estado la distinción de que Pakistán haya sido designado país invitado de honor de la Feria de Todos los Santos Colima 2018 y todas las atenciones que ha brindado para su estadía en Colima.

Al final, el gobernador le obsequió una obra del reconocido artista, Alejandro Rangel Hidalgo y el libro  “Colima. Una gran travesía gastronómica”, de la autoría del chef Nico Mejía.

A su vez, el diplomático pakistaní entregó al mandatario estatal una bandera de Pakistán de gran formato para que se exhiba en la Feria de Todos los Santos y una bandera de escritorio, en las cuales se observan los dos símbolos tradicionales del islam en un fondo verde, una media luna blanca y la estrella de cinco puntas, donde la media luna indica el progreso y la estrella representa el conocimiento y la luz. Además le obsequió al gobernador  una pieza de talavera, hecha en Puebla, con el escudo del gobierno de Pakistán.

En el encuentro también estuvo presente el director del Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones de Colima, Petronilo Vázquez Vuelvas.