Colima y Nuevo León con mayores observaciones de la auditoría 2018 federal

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Colima y Nuevo León, resultaron como los estados con mayores observaciones en el “Gasto federalizado: Resultados de su fiscalización de la Cuenta Pública 2018”.

De acuerdo al informe, los mayores porcentajes del monto observado/muestra auditada se dieron en Colima (18.4%), Oaxaca (10.8%), Nayarit, Puebla (cada uno con 9.2%) y Coahuila (8.8%); el promedio nacional fue de 4.2 por ciento.

Lo anterior significa que fueron los estados menos transparentes en el ejercicio del gasto federalizado.

En contraste, en los menores coeficientes destaca Nuevo León (0.5%) —junto a Querétaro y Sonora (ambos con 0.3%)—, lo anterior significa que estos estados manejaron una gestión transparente de los recursos federales.

Sin embargo, en números absolutos, Nuevo León destacó por ser el estado con el mayor monto observado en la auditoría.

A nivel nacional, en el ejercicio del gasto federalizado, las entidades federativas y los municipios registraron un probable daño a la hacienda pública federal por un monto de 39,764.0 millones de pesos.

Se realizaron 676 auditorías al gasto federalizado, cuyo monto observado fue de 39,764.0 millones de pesos, cifra que se integra por 38,662.4 millones de monto por aclarar (sujeto a las aclaraciones que se efectúen en los plazos establecidos para tal fin o, en su caso, a la recuperación de los montos) y 1,101.6 millones de recuperaciones operadas.

El gasto federalizado se integra por los recursos federales transferidos a las entidades, municipios y alcaldías de la Ciudad de México.

En el 2018 su monto fue de 1.97 billones de pesos, de los cuales 1.12 billones (57.1%) corresponden al gasto programable (se integra por fondos y programas, cuyo destino está condicionado en los términos establecidos por su normativa) y 844,045.2 millones (42.9%) a las participaciones federales —gasto no programable— (son de libre administración y destino y se utilizan en los fines y objetivos definidos en los presupuestos aprobados por los congresos locales y los cabildos).