Colima y Jalisco instalarán urnas electrónicas en comicios

0

*En proceso del año pasado generó urna electrónica 70% de confianza.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Aunque en las elecciones de alcaldes el INE colocó urnas electrónicas en diversas entidades del país el año pasado, en forma experimental, pero para los comicios de este año solo se instalará en Colima y Jalisco, también en forma experimental.

En el proceso electoral 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) repetirá el ejercicio de la urna electrónica.

Según el estudio final del INE, a siete de cada 10 electores les generó confianza el dispositivo en las elecciones de 2020, que contemplaron la renovación de ayuntamientos en Hidalgo y de diputados locales en Coahuila.

El modelo ha coadyuvado a la realización de comicios oportunos y confiables, con un alto nivel de aceptación y confianza entre la ciudadanía.

Entre otros indicadores, el estudio indagó el nivel de confianza que generó haber votado por medio de este nuevo dispositivo, el grado de dificultad al emitir el voto, la percepción sobre el tiempo de espera para votar, la facilidad del uso de la urna y, finalmente, se le preguntó al elector si le gustaría votar por medio de urna electrónica para la siguiente elección.

El nivel de confianza de la urna electrónica a nivel general, indica que a 70 por ciento de encuestados le generó mucha confianza el dispositivo, a un cuarto poca confianza y únicamente 5.5 por ciento expresó que ninguna confianza.