Colima y Corea intensifican cooperación para reactivar proyecto del Tecnoparque

0

*El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez se reúne con integrantes del Instituto Coreano para el Desarrollo

COLIMANOTICIAS

Colima.-Con el propósito de intensificar la cooperación para el fortalecimiento del proyecto del Parque de Ciencia y Tecnología de Colima (Tecnoparque), el gobernador del estado José Ignacio Peralta Sánchez sostuvo una reunión de trabajo con el director general del Instituto Coreano para el Desarrollo (KDI), Taihee Lee.

Acompañado por el secretario de Fomento Económico, Carlos Domínguez Ahedo y por la directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno del Estado, Gloria Marmolejo Jaramillo, el titular del Ejecutivo ofreció a la comitiva coreana todo el apoyo que necesiten por parte del gobierno estatal para que el Tecnoparque sea un proyecto exitoso.

El motivo de la visita fue informar al mandatario estatal sobre la aprobación del proyecto del Tecnoparque dentro del Programa de Transferencia de Conocimiento por tercer año consecutivo, así como para presentar al doctor Lim Chongin, experto consultor para Colima del Programa Knowledge Sharing (KSP, por sus siglas en inglés).

Lim Chongin fue asignado para trabajar con el equipo del secretario de Fomento Económico, Carlos Domínguez a través de la Dirección General de Ciencia, Tecnología e Innovación,  que dirige Gloria Marmolejo Jaramillo.

Tras reconocer la experiencia de Corea en el desarrollo tecnológico, el gobernador resaltó la importancia para la presente administración de contar con un Tecnoparque que genere mejores oportunidades de empleo para los jóvenes del Estado con perfiles en carreras científico tecnológicas.

Dijo que esta infraestructura también coadyuvará para fortalecer el sistema regional de innovación y lograr mayores niveles de transferencia de tecnología a los sectores productivos del Estado, como el agrícola y logístico.

En ese tenor, expresó su satisfacción de que las principales instituciones académicas del Estado como la Universidad de Colima (UdeC), el Instituto Tecnológico de Colima (ITC) y la Universidad Tecnológica de Manzanillo (UTeM) colaboren en este proyecto que surgió desde 2008.

Peralta Sánchez señaló el objetivo es reactivar el proyecto del Tecnoparque en un corto plazo, de ahí que en el equipo multidisciplinario que trabaja el tema también estarán participando la Asociación Internacional de Mentefactura, Software e Internet (AIMSI), con un proyecto de mapas de ruta para los Clúster.

Asimismo participará la Asociación de la Industria Electrónica y de Tecnologías de la Información del Estado de Colima (AIETIC), el Consejo Estatal Agropecuario y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).

Finalmente se dio a conocer que el Programa de Transferencia de Conocimiento se deriva del trabajo de cooperación realizado entre México y Corea por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno Federal y el Ministerio de Estrategia y Finanzas de Corea.