Colima, VdeÁ, Tecomán y Manzanillo, en focos rojos por contaminación del aire

0
foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Villa de Álvarez, Colima, Tecomán y Manzanillo son foco rojo en emisiones de CO2 y monóxido de carbono, de acuerdo al Monitoreo Satelital de la Calidad del Aire.

La directora del Instituto para el Medioambiente y Desarrollo Sustentable (Imades) del Gobierno del Estado, Angélica Jiménez, informó que es Manzanillo quien encabeza en las emisiones de los contaminantes, en segundo lugar está la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez y en menor nivel Tecomán.

“En Manzanillo tenemos un foco rojo de emisiones de CO2 y monóxidos de carbono, pero también acá en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez y un poco en Tecomán”.

De esta manera expuso que en dichos municipios, se instalará una estación o planta de monitoreo del aire, como parte del plan para el mejoramiento de la calidad del aire en el estado, y atender el tema del cambio climático.

“La situación de foco rojo en Manzanillo tiene que ver con el crecimiento del puerto pues eso genera más movimiento del transporte de carga pesada, y en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, así como en Tecomán, tiene que ver más con la contaminación generada por el uso cotidiano del vehículo”.

De esta manera habrá cerca de 20 equipos para monitorear y medir la calidad del aire en esos municipios, específicamente en las cabeceras municipales.

Además de impulsar que las empresas coloquen sensores porque también necesitan tener un monitoreo de sus emisiones, como lo señala la Ley de cambio climático del estado de Colima.