Colima, uno de los estados con gestión “razonable” de recursos públicos: ASF

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobierno de Colima resultó estar entre las pocas administraciones del país con un uso “razonable” de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

De acuerdo con un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), publicado por el periódico nacional El Financiero, los gobiernos de la Ciudad de México y de 17 estados no realizaron una gestión eficiente y transparente de estos recursos.

Los gobiernos que incurrieron en opacidad son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, el Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Los que en general realizaron una gestión razonable de los recursos del FAFEF, excepto por las áreas de oportunidad identificadas para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos, según estableció la ASF: Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Jalisco, Guanajuato, Sinaloa, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán.

Se revisaron 502 informes individuales correspondientes a la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2016.

De acuerdo con el reporte, “la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cumplió con sus obligaciones de transparencia sobre la gestión del FAFEF 2016, ya que entregó con oportunidad a la H. Cámara de Diputados los informes sobre los ingresos y la ejecución del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, así como la situación económica, las finanzas públicas del ejercicio y la deuda pública, de las entidades federativas”.

Tras la revisión de las cuentas de las 32 entidades, el monto de las recuperaciones probables asciende a 4,123.9 millones de pesos, y los recursos no devengados, los subejercicios y el posible daño a la hacienda pública suma 3,413.4 millones.