Colima tiene nuevo reglamento de movilidad y seguridad vial

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Gobierno del Estado de Colima publicó un nuevo reglamento de Seguridad Vial, Tránsito y Movilidad, que sustituye al antiguo Reglamento de Vialidad y Transportes del Estado, que se encontraba desfasado ya que solo contemplaba la movilidad motorizada.

El actual reglamento, incluye todas las formas de movilidad desde peatones, ciclistas, automovilistas, así como el transporte público y de carga; este reglamento coloca en el centro de la movilidad a las personas.

Este nuevo enfoque permite una movilidad armónica entre todos los desplazamientos y, garantiza espacios seguros para peatones y ciclistas que anteriormente no eran incluidos en la reglamentación estatal, ni municipal.

Cabe recordar que este nuevo Reglamento de Seguridad Vial, Tránsito y Movilidad, fue sometido a consulta en el mes de mayo, recibiéndose más de 500 aportaciones por parte de los habitantes del Estado, quienes opinaron sobre las sanciones, capítulos o artículos que se incluían.

Gracias a esta consulta, se hicieron adecuaciones a la realidad que viven diariamente los usuarios de las vialidades, como peatones o ciclistas, quienes hasta hace poco eran los menos visibilizados en los antiguos documentos que regulan la vialidad en la entidad.

El nuevo reglamento se divide en siete títulos y 23 capítulos, en los que se abordan temas como el comportamiento de las personas en las vías de comunicación terrestre, así como las disposiciones de circulación para el transporte público, el uso de bicicletas, motos y vehículos en general.

Además se establecen las obligaciones de los vehículos de carga, así como las disposiciones para la realización de operativos de alcoholimetría y los protocolos de actuación en caso de identificar a personas conduciendo bajo el influjo de algunas drogas.

Se espera que en los próximos días los Ayuntamientos comiencen el proceso de homologación, en sus respectivos reglamentos municipales de vialidad, para unificar criterios de actuación y actualizar el contenido de la reglamentación municipal.