Colima tiene el tercer lugar nacional en contratos de obra pública irregulares: Nexos

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- El Estado de Colima ocupa el tercer lugar en el país en otorgar irregularmente contratos de obra pública según un estudio publicado en la revista Nexos.
De acuerdo al estudio “Corrupción en las compras gubernamentales” de Ek Francisco Garfias, publicada en la edición de septiembre de 2015 de Nexos, se identificaron irregularidades en las compras públicas de los 32 Estados de la República y el gobierno federal que abren la posibilidad de actos corruptos.
De esta forma, Colima presentó 89 contratos de los cuales el 5.6% fueron con plazos irregulares, lo que equivale al 7.2% del gasto público total; sólo es superado por Puebla con el 9.9% del gasto público total y Veracruz, con el 19.1%.
La estrategia de medición consiste en identificar violaciones a los plazos mínimos marcados por la ley para la presentación de propuestas en la asignación de contratos de gasto público de las entidades federativas del 2011 al 2015.
Los contratos incluyen obra pública, adquisiciones y servicios y explica que al cerrar las licitaciones antes del plazo legal “el gobierno limita el número de ofertas posibles, con menos tiempo para la preparación de propuestas y ante la expectativa general de una menor competencia en el producto”.
Según el estudio “al definir plazos irregularmente cortos los funcionarios pueden facilitar la asignación de contratos a empresas seleccionadas de antemano, sin tener que rechazar injustificadamente propuestas de son claramente superiores”.