Colima, Tercer Lugar en Violencia Intrafamiliar

    0

    Su conferencia en el Liceo Bilingual Federico Froebel, destacaba que dentro de las justificaciones que los padres usan para ejercer violencia hacia los niños, se encuentra la aplicación del maltrato emocional como: gritos, insultos, groserías, amenazas de correrlo de casa, privación de la libertad o privación de alimentos.

    Por ejemplo en Oaxaca existe ”un alto nivel de tolerancia” para la violencia que se ejerce contra la población infantil, ya que los castigos físicos, el maltrato verbal ”son prácticas cotidianas que gozan de altos niveles de aceptación”, confundiendo así el maltrato infantil como aplicación errónea de la disciplina en el hogar y escuela.

    En general muchas veces los padres: suelen confundir la disciplina y la educación con la violencia, pues la disciplina estricta tiene cierto contraste con el maltrato al menor”. Por el lado psicológico se encuentra el maltrato físico mediante golpes en la cara, en la boca, en la cabeza (cuescos), empujones; y dentro de las mas graves: quemaduras, patadas, fracturas, ataduras, descalabradas o en su caso el abandono.

    “Se considera que el problema es mucho más grave, ya que por cada caso reportado de violencia infantil hay 4 que quedan en el anonimato, aunque este tipo de denuncias ha ido en aumento en los últimos años, ultimó presidenta de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP).