Colima tendrá un gran reto para enfrentar desafíos técnicos y presupuestales en relación a transferencia: Urzúa 

0
Edgardo Zamora| CN COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- Luego de la eliminación de todos los organismos autónomos de transparencia y protección de datos los gobiernos tales tendrán un gran reto para asumir funciones transferidas, enfrentando desafíos técnicos y presupuestales, opinó la Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol), Paulina Urzúa Gómez.
“Es un reto desafiante la Subsecretaría del Buen Gobierno dependiente de la Federación expuso la estructuración en la que las leyes secundarias que correspondería a los estados”.
Explicó que el modelo es que cada entidad federativa tenga un órgano desconcentrado en materia de transferencia es decir de manera independiente del ejecutivo, legislativo y judicial, efectivamente y todos los órganos autónomos tenga en conjunto también su propio tema de transparencia.
Urzúa Gómez agregó que es un tema desafiante porque debe haber adaptación a los nuevos lineamientos de gobierno con las leyes secundarias.
“Será un reto muy grande para los sujetos obligados porque tendrán la parte de cumplir y además dar atención capacitar no sólo cumplir acceso a la información, datos personales y de archivos”.
Añadió que estas leyes secundarias deben de realizarse en el congreso local y podría ser entre junio y a finales de año cuando comience a realizar.