Colima tendrá Sala de Hemodinamia, anuncia gobernadora Indira Vizcaíno Silva

0

*Colima será uno de los 7 estados donde se instalará dicha Sala, no se cobrará a pacientes y será para quienes tengan o no tengan derechohabiencia.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva anunció que en el Centro Estatal de Cancerología se pondrá en marcha una Sala de Hemodinamia con el objetivo de atender a la población colimense con enfermedades cardiovasculares, quienes requieran procedimientos hemodinámicas y radiología intervencionistas y reducir las muertes por infarto al miocardio y corazón.

De acuerdo a datos del lapso 2020 a 2022 el 22.8 por ciento de habitantes colimenses han muerto por padecimientos al corazón.

Informó que la inversión será superior a los 71 millones de pesos y se realiza con recursos obtenido tras gestiones al Gobierno de México y la atención que se dará en dicha Sala de Hemodinamia no se cobrará a pacientes que requieran alguna intervención y se atenderá a quienes tengan o no tengan derechohabiencia.

“Al carecer de una Sala de Hemodinamia en el sector público en Colima, se depende de otros estados para poder brindar dicho servicio, por ejemplo para atender una cardiopatía urgente como un infarto se necesita trasladar a pacientes a Jalisco lo que implica un viraje de 2 a 3 horas o bien atender en sector privado que implica costos significativos”.

Se tiene previsto que a mediados de noviembre ya entre en operaciones.

Por su parte Armando Rodríguez, director de Planeación de la Secretaría de Salud dio datos de la instalación de dichos equipos para que funcione la Sala de Hemodinamia y adecuaciones dentro del Centro Estatal de Cancerología.

Explicó que en el sector privado, según el catálogo un servicio de intervención para una persona que padece algún problema al miocardio o al corazón oscila entre 200 y 400 mil pesos.