Colima sin casos de influenza; pospone salud campaña de vacunación contra esta enfermedad

0

*La Secretaría de Salud detalló que la campaña de vacunación contra esta enfermedad no iniciará en octubre, como era costumbre, sino hasta noviembre.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Pese a que la temporada de frentes fríos se adelantó y con ello se incrementarán las enfermedades bronco-respiratorias, la Secretaría de Salud informó que la campaña de vacunación contra la influenza 2021-2022 iniciará el 3 de noviembre y no en octubre, como era costumbre, esto debido a la baja incidencia de la influenza durante el año pasado.

Colima hasta el momento no registra un solo caso de influenza, en tanto que a nivel nacional se han registrado los primeros casos, 21 en total, principalmente en Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Chiapas, Tlaxcala, Guerrero y Yucatán.

En el acumulado de la semana 21 a la 38 del 2021, no se han registrado defunciones por influenza.

Desde el inicio de la semana 21 del 2021, se han notificado 729 mil 980 casos de Enfermedad Tipo influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), de los cuales se ha confirmado 21 casos positivos a influenza (0.003%).

De la Enfermedad Tipo influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), Colima ha registrado 13 mil 517, pero ninguno de ellos se ha confirmado como influenza.

La dependencia federal detalló que se aplicarán 32 millones 328 mil 200 dosis contra influenza para la población en todo el territorio nacional, de los cuales, 15 millones corresponden a la SSA.

Mediante un comunicado, se destacó que todas las instituciones de salud cuentan con los insumos y el personal necesario para atender de manera inmediata a la población objetivo: niñas y niños de seis a 59 meses, personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personal de salud y quienes viven con factores de riesgo de sufrir complicaciones en caso de contagio.

“Con el compromiso de la empresa productora y los procesos de liberación de las vacunas que realiza la Comisión Federal para Protección de Riesgos, para garantizar la inocuidad, seguridad y calidad de las vacunas, la distribución de las dosis comenzará en la segunda quincena del mes de octubre, para llegar a los lugares más remotos del país y arrancar formalmente en el tiempo programado”.

La dependencia indicó que hasta el momento en México el comportamiento de la influenza se encuentra en parámetros por debajo de lo habitual gracias a las medidas sanitarias implementadas contra Covid-19, que considera lavado de manos, uso de cubre bocas y sana distancia.

PREVENCIÓN

La influenza se transmite normalmente de persona a persona, y debido a que la transmisión suele producirse cuando el infectado ni siquiera sabe que tiene el virus, la prevención no resulta fácil.

La mejor manera de protegerse contra la influenza es vacunándose todos los años y con acciones preventivas.

Las recomendaciones para evitar contagios son: No compartir alimentos, vasos ni cubiertos; mantenerse alejado de las personas que tengan infección respiratoria; toser o estornudar cubriéndote la boca y nariz con la parte interna del brazo; abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura;  lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, y no fumar en lugares cerrados,  ni cerca de niños, ancianos o enfermos.