Colima sería el primer estado con el total de policías certificados

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El Estado de Colima podría ser el primero en tener el cien por ciento de su estado de fuerza certificado, es decir la policía estatal y municipales, de acuerdo a la meta sustantiva a nivel nacional de capacitación a elementos de seguridad pública.

Lo anterior fue dado a conocer en el marco de la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en la cual el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez tomó protesta a los integrantes de dicho organismo que a su vez preside.

En el evento llevado a cabo en la Sala de Convenciones del Complejo Administrativo, el mandatario estatal reiteró que se está frente al tema de política pública más importante y que exige resultados de manera contundente, la seguridad.

Insistió en que la coordinación es la base para poder avanzar, por lo que externó el respaldo de su administración a las instituciones de los tres órdenes de gobierno.

Con respecto a la Nueva Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado, señaló que incorpora elementos como el fortalecimiento de los mecanismos de coordinación y obliga a desarrollar políticas, por lo que ponderó que también establezca plazos para tener reglamentos y protocolos de actuación.

Finalmente, consideró importante compartir el objetivo de política pública, la cual dijo que debe atender los tres momentos del delito, antes, en la prevención; durante el ilícito y posteriormente, es decir, en la investigación y procuración de justicia, y el C5i tiene que ver con eso.

En su oportunidad, el secretario general de Gobierno, Rubén Pérez Anguiano señaló que de acuerdo al nuevo ordenamiento legal, se instala formalmente el Consejo en el que tomaron protesta los representantes de los tres Poderes del Estado y los 10 alcaldes, así como titulares de las dependencias de seguridad pública.

La prospectiva de las acciones a realizar para el cien por ciento de la certificación policial fue presentada por la directora del Centro de Evaluación y Control de Confianza, Lourdes Edith Pérez Vuelvas, quien detalló que dicho compromiso deberá quedar concluido en el mes de marzo, por lo que adelantó que ya se tiene 97 por ciento de avance.

A su vez, el director del C5i, José Ramón Valdovinos Anguiano, presentó una propuesta a manera de proyecto que permita atender la funcionalidad integral del sistema en materia de telefonía.

En el evento dirigido por el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Alfredo Chávez González, se contó con la representación de las corporaciones de seguridad de la entidad.