Colima será subsede de la Olimpiada Nacional: Gobernador

0

*Se celebrarán 6 disciplinas del 17 de mayo al 5 de junio en tres municipios de la entidad. *Nunca en la historia se habían desarrollado tantas disciplinas en Colima.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez confirmó al Estado de Colima como subsede de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019 a celebrarse del 17 de mayo al 5 de junio.

En rueda de prensa desarrollada en la Sala de Juntas de Casa de Gobierno, el gobernador expresó que es un momento histórico para el deporte colimense, además de que para su gobierno dicho rubro es prioridad absoluta.

Agregó que con este tipo de eventos se contribuyen a las políticas públicas de su administración para el fomento deportivo, la prevención social, el cuidado de la salud e incluso la promoción turística.

Destacó que por primera vez Colima será subsede en seis disciplinas como son rugby, handball, judo, surf, voleibol de playa y voleibol, ya que anteriormente solo se contempló a la entidad para una sola.

Al respecto, subrayó que la sede del evento nacional será Quintana Roo que albergará a 12 mil deportistas, mientras que en el Estado serán 3 mil 500, lo que la coloca como la segunda subsede con mayor cantidad de deportistas, por lo que –dijo- se generará una importante derrama económica.

Recordó que la exitosa organización de las Paralimpiadas pasadas, sentaron precedente para brindar la confianza de fungir como sede en la importante justa, por lo que reiteró que se pondrá empeño para continuar dejando huella en esa materia.

Antes de concluir, agradeció a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) que preside Ana Gabriel Guevara Espinoza, el apoyo otorgado al Estado, así como a la Universidad de Colima por las facilidades brindadas para la realización de las justas deportivas en sus espacios.

En tanto, la directora del Instituto Colimense del Deporte (INCODE), Ciria Margarita Salazar Carrillo, agradeció la visión del mandatario para atraer eventos de calidad y desarrollo para el Estado, por lo que coincidió en que es un suceso histórico para Colima, cuyos deportistas podrán mostrar su potencial al país.

Indicó que serán tres municipios en donde se desarrollarán los eventos, Colima, Villa de Álvarez y Manzanillo en un total de 10 espacios deportivos: la Unidad Deportiva Morelos, Unidad Deportiva Infantil (UDIF) y Polideportivo localizado en la ciudad capital.

También se incluyen la Unidad Deportiva Gustavo Vázquez Montes, Unidad Deportiva Gil Cabrera Gudiño, Instituto Tecnológico de Colima y Polideportivo, en Villa de Álvarez; así como Olas Altas, Muelle de Cruceros Turísticos y Hotel Las Hadas, en el puerto de Manzanillo.

Por su parte el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo manifestó su beneplácito por acercar a la niñez a la formalidad del deporte, por lo que destacó el impulso que se brinda en la materia en la actual administración.

En el evento, el deportista Jorge Alejandro Barajas González, seleccionado nacional de voleibol y jugador olímpico, donó la medalla que obtuvo en los Juegos Centroamericanos 2018, la cual fue entregada al Titular del Ejecutivo, quien ponderó la generosidad del destacado deportista colimense y anunció que la medalla será parte del acervo del Salón de la Fama del Deporte Colimense.

Además de los ya referidos, acompañaron en la rueda de prensa al gobernador, la secretaria de Turismo María Luisa Iñiguez Méndez; el secretario de la Juventud, Gamaliel Haro Osorio; el coordinador general de Comunicación Social, Fernando Cruz García; la diputada local, Martha Alicia Meza Oregón; así como el director de Cultura Física y Deporte de la Universidad de Colima (UdeC), Tomás Torres Valadez; en representación del rector de la UdeC, José Eduardo Hernández Nava.