Colima será el primer estado en contar con una cobertura del 100% en todas las especialidades médicas: Zoé Robledo

0

*Hay una necesidad en Colima de contar con 319 médicos especialistas y ya tenemos 254, es decir, estamos al 80 por ciento. *Dice el Director del IMSS que en Colima existe la necesidades 4 mil 568 equipos médicos.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Estado de Colima “será la primera entidad del país” con una cobertura al 100 en todos los turnos y en todas las especialidades médicas que se requieren, así como tener a toda la plantilla de personal: médicos, generales, enfermeras, paramédicos, camilleros, personal de laboratorio, de farmacias, afirmó el Director General del IMSS, Zoé Robledo Aburto.

Durante la gira de trabajo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el director general del IMSS hizo una evaluación del Programa IMSS-Bienestar, donde resaltó que en Colima “hemos contado aquí con una aliada en la gobernadora Indira Vizcaíno, que nos ha ayudado a que este proceso ocurra sin pensar en egoísmos y parcelas, como antes era, la fragmentación, sino pensando por la gente de Colima y su salud.

“A ella por su confianza, a todo el equipo de trabajo de Colima se lo refrendamos aquí, nos han dado su confianza y no la vamos a defraudar y no le vamos a fallar”.

El Director del IMSS resaltó que antes de poner en marcha este programa IMSS-Bienestar en Colima se hizo un levantamiento en las unidades de primer nivel y en los hospitales, en el segundo nivel, 145 centros de salud que se visitaron, cinco hospitales con personal para revisar qué es lo que hacía falta.

“Lo que encontramos fue carencias, hacían falta equipos médicos, hacía falta mantenimiento de las unidades y, lo más importante, había que buscar cómo crecer en las plantillas de personal.

“Y en eso estamos, hay una identificación en este estado de una necesidad de cuatro mil 568 equipos, desde los más grandes, como los tomógrafos o los rayos X, hasta cosas tan sencillas que se necesitan en el primer nivel de atención, como estuches de diagnóstico o fonodetectores de latidos fetales o incluso las propias camas de hospital”, dijo.

Dijo que al conocer todas esas carencias lo que seguía era poner manos a la obra. “No esperarnos a los procesos administrativos, sino empezar a trabajar. Y así lo hicimos aquí, en este lugar, juntos, pintando, limpiando, ordenando, impermeabilizando, que es algo tan importante en un lugar como Manzanillo, implementando acciones de infraestructura, de conservación, reparando los plafones, los pisos, sustituyendo equipos inservibles, ampliando áreas como la farmacia, que afortunadamente hoy puede contar con más número de claves”.

Informó que en este proceso se encontró “una necesidad estructural en el país con los médicos especialistas. Hay una necesidad en Colima de contar con 319 médicos especialistas y ya tenemos 254, es decir, estamos al 80 por ciento. Pero con acciones que estamos implementando ya vamos a llegar al 96 por ciento de médicos especialistas.

“Queremos que Colima sea el primer estado con una cobertura al 100 en todos los turnos y en todas las especialidades que hace falta.

“Y parte de ese proceso no solamente son los especialistas, ustedes lo saben mejor, hay que tener a toda la plantilla de personal: médicos, generales, enfermeras, paramédicos, camilleros, personal de laboratorio, de farmacias”, señaló.

Robledo Aburto agregó que “nos da tanto gusto que hoy esas 759 personas en atención médica ya estén en su proceso de basificación y hoy el primer grupo, los 250 que están el día de hoy estén recibiendo su base.

“Es un orgullo decir que en Colima ya no se deben de cobrar las hemodiálisis y que debemos de ampliar los servicios para que más gente tenga una oportunidad de tener este tratamiento de sustitución de la función renal.

“Garantizar lo que es un derecho, que no se piense que la relación con la federación es cómo pedir más recursos, sino cómo la federación aporta para mejorar la salud y la atención médica, ir a las causas de la enfermedad y no solamente a sus consecuencias, enfocarnos en el primer nivel en el tema preventivo.

“Y por eso estamos seguros que trabajando en equipo entre la Secretaría de Hacienda, el Insabi, la Secretaría de Salud y el gobierno de Colima, esos equipos nuevos en primero y segundo nivel pronto, pronto estarán aquí”, anunció.

Finalmente, dijo el Director General del IMSS que “desde Colima damos una respuesta. Hoy es un estado que entra en la vanguardia, que entra en un plan que es esta transformación hacia el IMSS-Bienestar y que entra con un rumbo, el rumbo que nosotros siempre vemos, el del porvenir”.

En este gira de López Obrador estuvieron presentes, además, la gobernadora del estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo; la titular del programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña; el coordinador de Infraestructura del Instituto de Salud para el Bienestar, Carlos Sánchez Meneses.

Asimismo, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; el coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas; el director del Hospital IMSS-Bienestar Manzanillo, doctor Edgar Jesús Gudiño Chávez, y la presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez.