Colima será eficaz en operación del Nuevo Sistema Penal: Nacho

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Al asistir a la ceremonia de entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) que encabezó el presidente de la República Enrique Peña Nieto, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez comprometió todo el esfuerzo de la Administración  Estatal para que ese sistema opere con eficiencia y eficacia en el Estado de Colima. 

“La instrucción está girada para que ese sistema opere con eficiencia y eficacia en todas las áreas del Poder Ejecutivo involucradas, además de tener toda la coordinación con el Poder judicial, pues el objetivo es que no haya impunidad”, dijo el Mandatario Estatal.

Peralta Sánchez exhortó a los involucrados en la materia a que de manera puntual den seguimiento a esa importante y sustantiva tarea, en donde se abre una nueva etapa para los mexicanos en materia de justicia penal.

Durante la celebración de la ceremonia de arranque realizada en la explanada del Altar a la Patria del Bosque de Chapultepec, el Presidente de la República destacó la suma de esfuerzos y voluntades, así como el trabajo conjunto de diversas entidades.

Ante ello, Peña Nieto expresó su reconocimiento a las señoras y señores legisladores por el histórico esfuerzo, pues se crearon o reformaron 21 leyes federales o nacionales, y se modificaron más de 350 leyes locales.

El titular del Poder Ejecutivo Federal expresó que a nivel local, la gobernadora y los gobernadores, así como el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, impulsaron decididamente el proceso, pues “así lo acredita la capacitación de más de 400 mil operadores del Sistema y de más de 240 mil elementos de seguridad pública”.

Igualmente, dijo, las procuradurías y fiscalías han emprendido un ambicioso proceso de modernización y restructuración interno, para estar a la altura de esta transformación.

También destacó la labor de los integrantes del Poder Judicial, tanto de la Federación como a nivel local, para renovar y actualizar su infraestructura, y para seleccionar y capacitar a los magistrados, jueces, secretarios y actuarios, que impartirán justicia.

Mencionó que durante la etapa de implementación, se contó con el apoyo de varios países amigos, que compartieron sus experiencias, como Canadá y Estados Unidos.

“En este esfuerzo nacional, ha quedado acreditado que los cambios estructurales que requiere México sólo pueden concretarse con una auténtica visión de Estado; yendo más allá de diferencias políticas, calendarios electorales y periodos de gobierno”, acotó.

Indicó que para que el nuevo modelo funcione y funcione bien, es indispensable contar con mecanismos efectivos de evaluación y monitoreo.

 Para ello, expresó que se celebró el Acuerdo Nacional para la Evaluación, Seguimiento y Consolidación del Sistema de Justicia Penal, suscrito los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, sin menoscabo de las facultades exclusivas de cada uno.

Antes de concluir, manifestó que en el Gobierno de la República, “tenemos la determinación de ajustar donde haya que hacerlo, y de cambiar lo que sea necesario, para que nuestras instituciones de seguridad y de procuración de justicia, estén acordes con esta transformación”.